Estudiantes y egresados de Construcción Civil aprendieron sobre responsabilidad penal y civil en accidentes laborales

La carrera de Construcción Civil de Sede Viña del Mar organizó la charla “¿Cuál es la responsabilidad civil y penal de las jefaturas de obra en caso de accidentes laborales?”, actividad que convocó a estudiantes, egresados, académicos y docentes del área, además de carreras como Ingeniería en Minería y Prevención de Riesgos.

El expositor fue Mauricio Pinto, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, asesor legal de diversas empresas inmobiliarias y constructoras de la Región de Valparaíso, quien trató la temática basándose en experiencias reales de accidentes laborales en obra con resultado de muerte y otros de menor gravedad, las consecuencias civiles, penales y administrativas, cifras de accidentabilidad y los principales alcances de la legislación vigente.

Es indispensable que futuros profesionales se relacionen con estos temas, pues somos los directivos de las obras los que testamos a cargo de dirigir técnicamente la faena y los responsables de la seguridad de nuestros trabajadores. Hay casos en que un accidente ha provocado que toda la utilidad de la faena se tenga que destinar a indemnizar a las víctimas. Es muy importante tener controlado ese factor, es uno de los puntos donde hay poner hincapié para proteger a los trabajadores”, comentó Mauricio Pinto.

Para Fernando Mandiola, Director de Carrera de Construcción Civil, “la temática de esta charla es muy contingente con el perfil de los alumnos de la carrera, pues la mayoría de ellos también trabaja en una obra. Es un tema transversal, directamente relacionado con la asignatura Marco Legal y Aseguramiento de la Calidad, en la que enseñamos la ordenanza y normativa en base a la construcción. Es algo que nos puede afectar a todos y que es bueno que como profesionales de obra lo conozcamos”.

Jorge castro, egresado de Construcción Civil, dijo que para estudiantes y exalumnos “es fundamental conocer estos temas, pues uno se actualiza en legislación laboral, sobre todo teniendo en cuenta que ahora el personal con que uno trabaja se maneja mucho con la legislación, por lo que uno tiene que estar constantemente manteniéndose al día”.