Estudiantes reflexionaron sobre el movimiento sindical chileno en presentación de libro sobre Clotario Blest

Estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de Sede Viña Mar participaron en la presentación del libro “Clotario Blest en la CUT. Por la democracia de los trabajadores”, de Paola Orellana, historiadora y doctora (c) en Historia de la Universidad de Chile, quien lleva diez años investigando sobre la historia social y política de Chile en el siglo XX y sobre los movimientos sindicales de nuestro país.

La instancia, organizada por la carrera de Trabajo Social para dar inicio a las actividades académicas del segundo semestre de la escuela, permitió que los alumnos pudieran conocer y reflexionar sobre el mundo sindical chileno, el movimiento de la clase trabajadora y la obra de Clotario Blest, reconocido como uno de los mayores líderes sindicales del país.  

Fue un agrado y un honor presentar en UDLA los resultados de mi investigación, a la que me he dedicado por diez años de mi vida. Clotario Blest es el único dirigente sindical de la otra democracia del Siglo XX que es recordado, pese a que en su época también existieron bastantes hombres y mujeres destacadas en la lucha por la justicia social”, dijo la escritora, quien tras la presentación del libro conversó y compartió opiniones con estudiantes y académicos que asistieron a la actividad.

Agregó que “no se puede dejar de preguntar por qué Clotario Blest sigue vigente en la memoria histórica del mundo del trabajo pese a que han pasado tres décadas de su deceso. Él jugo un rol destacado en la historia política y social de Chile en el transcurso del siglo XX, fue un hombre importante porque uno de sus grandes ideales fue luchar por los derechos de los trabajadores, sindicales, sociales y humanos. Lo más destacable de su trayectoria es que esta lucha no solo fue desde un cargo sindical, sino que realmente tenía una vocación social que prolongó por más de medio siglo, y eso resulta notable”.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, quien estuvo a cargo de la presentación introductoria del libro, destacó que para las carreras de la Facultad Ciencias Sociales, sus académicos, docentes y estudiantes, “es muy relevante compartir esta instancia donde pudimos conocer más sobre este referente del mundo sindical y de la estructura histórica del movimiento de los trabajadores en Chile en el siglo pasado, pues nos permite poder reflejar algo que queremos incorporar desde el ajuste curricular del año 2017 de nuestras carreras, que tiene que ver con el pensamiento crítico, reflexivo, analítico y la construcción futura de profesionales que salgan al mundo laboral y que tengan la posibilidad de disentir de la estructura política, social, económica y cultural que hemos ido construyendo”.