Estudiantes, docentes y referentes del área dieron vida a la Semana de las Relaciones Públicas en UDLA

La semana, denominada “El arte de comunicar”, comenzó el lunes 27 de mayo en el auditorio del Campus Providencia con la charla “Desafió #rrppUP”, en la cual expusieron Humberto Salinas y Carola Concha, fundadores de Piensan, consultora de emprendimiento. Asimismo, en esa jornada estudiantes y egresados de la carrera presentaron proyectos y emprendimientos.

En tanto, el miércoles 29 de mayo se realizó el lanzamiento del libro “El hombre del terno Blanco”, escrito por Clarita Parra sobre las memorias de su padre, el destacado folclorista nacional, Roberto Parra.

Más tarde se desarrolló la jornada “Comunicando su testimonio”, en la que exalumnos UDLA, como Loreto Castro, actual docente de Relaciones Públicas, y Constanza Marante, profesional de la Municipalidad Las Condes, hablaron sobre sus experiencias profesionales.

En la jornada final, el jueves 30 de mayo, la carrera también hizo un guiño a la cultura, convocando a un conversatorio a tres mujeres que están insertas en el mundo de los libros, como Carolina Brown, escritora narrativa contemporánea; Daniela Cortés del Castillo, periodista y editora de Loba Ediciones; y Yasna Rodríguez, egresada UDLA de Periodismo y autora del libro "Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado". En el conversatorio, moderado por la docente Eva Debia, las profesionales abordaron la situación de la literatura contemporánea en Chile.

Finalmente, la actividad que cerró la semana de las Relaciones Públicas fue el seminario “Desafíos de la comunicación del mañana”, en el que participaron referentes del medio, quienes abarcaron distintos tópicos a los que se deben enfrentar los profesionales de las comunicaciones, como Sustentabilidad, a cargo de Oriana Ubilla; Marketing, a cargo de Cynthia Romo; Emprendimiento CoWork, a cargo de Carola Concha;  Comunicación Comercial, a cargo de Santiago Sanhueza; Experiencia de usuario, a cargo de Paola Pellerano.

Este evento contó con la presencia de Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes; Yanko Gallardo, Director de la Escuela de Comunicaciones y Paola Godoy, Directora de la carrera de Relaciones Públicas.

Esta última señaló que “por primera vez en la historia de la carrera organizamos una semana completa de actividades para celebrar el Día del Relacionador Público. Fue un gran desafío, en el que contamos con la colaboración estrecha de nuestros estudiantes y docentes, para que todo saliera a la perfección”.

A su vez, Godoy señaló que, a través de esta conmemoración, “buscamos que los alumnos formaran grupos interdisciplinarios, que indagaran en su universidad o en otras los actores que le dieran vida a esta semana. Esto porque como carrera queremos que ellos busquen alianzas para alcanzar sus objetivos, porque de esa forma se trabaja en la actualidad. Queremos que ellos sean agentes de cambio, que humanicen, por medio de las comunicaciones, a las empresas o instituciones en las que les toque desempeñarse”.

En tanto, Nicolás Tapia, estudiante de tercer año y miembro del comité organizador de la Semana de las Relaciones Públicas, sostuvo que esta serie de actividades son el puntapié inicial para la creación del primer centro de alumnos de la carrera: “estuvimos presentes en la planificación y ejecución de la conmemoración de este año, porque como alumnos queremos estar presentes en el objetivo de visibilizar la carrera y las relaciones públicas a nivel universitario. Precisamente, esa será una de las metas principales a la hora de conformar el centro de alumnos”.