Estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat finalizan taller de creación de guion y edición audiovisual en UDLA

 Durante siete semanas, 12 estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat asistieron al Campus Santiago Centro de UDLA para tomar clases de creación de guion y edición audiovisual con los académicos de la Escuela de Periodismo María Teresa Silva y Marcos Vargas. Esta instancia se generó gracias al convenio que existe entre la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA y el establecimiento educacional.

Como forma de dar término a este taller, los estudiantes presentaron “616”, documental de 15 minutos que relata la historia y el arte urbano que existe en la población El Castillo de la comuna de La Pintana.

La pieza audiovisual reflexiona sobre la realidad y la estigmatización que tiene la comunidad de la población debido a la información que difunden los medios de comunicación. Sara Muñoz, vecina y una de las protagonistas del documental, manifestó lo positiva que fue esta experiencia para los estudiantes: “Los niños aprendieron que se pueden destacar en cosas importantes como estas. Además, aprendieron valores que les permitirá ser mejores personas”.

Sobre este trabajo colaborativo entre el Colegio Marcelino Champagnat y UDLA, el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, manifestó que es “muy gratificante ver cómo ha ido creciendo este proyecto donde participaron alumnos y profesores, tanto del colegio como de nuestra institución. Comenzamos con medios digitales como estrategia para la apropiación del lenguaje y ahora los alumnos hicieron un documental. Esperamos que este año podamos avanzar en otras plataformas para que los estudiantes se puedan mostrar y contar su realidad”.