Estudiantes de UDLA realizaron “Encuentro con el Barrio” en la comuna de La Florida

 Más de 250 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, y Nutrición y Dietética del Campus La Florida llegaron hasta el Sector Villa Los Peumos para realizar la experiencia teórico-práctica llamada “Encuentro con el Barrio”. Esta actividad es la primera fase de familiarización y sensibilización del Programa de Intervención Comunitaria y tiene por objetivo que nuestros estudiantes de primer año logren como resultado de aprendizaje, el análisis crítico de los fenómenos socio-culturales producidos en un territorio local.

Los estudiantes, organizados por grupo, implementaron distintas metodologías de participación social, como mapeos temáticos, donde identificaron las impresiones de los vecinos con respectos a temas relacionados con los recursos comunitarios; recorridos por el barrio guiados por los dirigentes sociales y una visita al Cesfam Santa Amalia y al Liceo Los Almendros de la Villa Los Peumos.

Otra delegación de UDLA trabajó en actividades de servicio a la comunidad, como por ejemplo la remodelación de la Junta de Vecinos La Alborada y la creación del huerto del Cesfam. Todo esto fue posible gracias a la autogestión y la colaboración entre vecinos y estudiantes.

“Es una buena experiencia que los jóvenes se involucren con los adultos mayores. Es loable que UDLA tenga este proyecto”, apuntó la dirigente social, Eliana Muñoz. Por su parte, la monitora comunitaria de UDLA, encargada de la comuna de La Florida, Francisca González, afirmó que “este es un proceso colaborativo y participativo con los dirigentes de la comunidad, donde sus saberes han sido esenciales en este encuentro”.

Las autoridades de UDLA presentes en estas actividades fueron la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, Elizabeth Pavez, y la monitora comunitaria, Francisca González.