Estudiantes de UDLA participaron en la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe

Tras varias semanas de estudio, se realizó la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac), instancia donde participaron 10 alumnos de UDLA quienes simularon el trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas como Agenda 2030 de desarrollo sostenible, desafíos de la equidad de género y migraciones, seguridad y  derechos humanos.

La semana de actividades comenzó el pasado lunes cuando los alumnos arribaron hasta el Aula Magna de la Universidad de Santiago para participar de la inauguración. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales como la exPresidenta Michelle Bachelet y representantes de UDLA como la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera; la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva; la Directora de Carrera de Trabajo Social, Andrea Trujillo, la coordinadora académica de Trabajo Social, Paola Rojas y el  Subdirector de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Juan Henríquez.

“Participar en este evento es de una relevancia tremenda para la Universidad porque inserta a los estudiantes en el contexto de la actualidad. No solo les aporta en su desarrollo como persona, sino que también nos coloca a nosotros a la vanguardia de todas estas instancias mundiales que nos permiten estar en el concierto internacional que es tremendamente importante. Un estudiante tiene que estar consciente de lo que pasa en la sociedad, tomar parte de ella y poder debatir con una mirada de crecimiento; eso es lo que queremos formar”, señaló Paola Espejo.

Los 10 estudiantes que participaron de esta actividad fueron becados por la Sede Santiago, con apoyo del Vicerrector Claudio Apablaza, como parte del Plan de Vinculación con el Medio, favoreciendo que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias propias de una ciudadanía global y siguiendo el valor institucional de Responsabilidad Ciudadana.

El proceso de estudio comenzó hace un mes cuando los estudiantes  participaron en seis sesiones de preparación e investigación liderado por un representante de la Universidad de Santiago e integrante del equipo organizador de Monulac.

 “Estamos muy nerviosos y solo esperamos que todo salga bien, que el equipo funcione como hemos lo hemos venido trabajando. Las semanas de estudio fueron duras porque había que combinar el Monulac con las cátedras y exámenes de fin de semestre. En ese sentido, la Universidad nos ayudó bastante para poder rendir en las dos cosas”,  sostuvo el estudiante de segundo año de Trabajo Social, Jonathan Romero.  

Otra de las participantes es la estudiante de Medicina Veterinaria, Paulina Gallado, quien replicó las palabras de su compañero y afirmó que “el proceso para llegar hasta acá contuvo mucho estudio así que ojalá logremos un buen rendimiento para sacar la cara por la Universidad. Es interesante y a la vez muy difícil defender a países que están muy lejos de tu realidad; a mí me tocó Suecia. Con mi pareja de estudio, hablaremos del cambio climático y la seguridad alimentaria y ellos van muy avanzados  en temas de reciclaje y contaminación. Son un ejemplo a seguir”.

 Una semana llena de aprendizaje

La participación de los estudiantes consideró trabajos en dupla y de forma individual, simulando el ejercicio diplomático de los Estados de Suecia y Colombia, respecto a los diversos Comités y Consejos de Naciones Unidas donde aquellos tienen participación.

Para ello, los estudiantes trabajaron en la creación de sus respectivos documentos de posición, del cual emanaron los principales argumentos a negociar con los representantes de otros Estados en las sesiones diarias de simulación, logrando que varios de aquéllos fueran considerados en las Resoluciones finales de cada Comité o Consejo de Naciones Unidas.

Por su parte, el asesor académico de la delegación y Subdirector de Vinculación con el Medio Sede Santiago, Juan Henríquez, sirvió de facilitador durante el proceso de preparación por parte de estudiantes y conformó el comité de evaluación de los diversos documentos de posición que enviaron todas las delegaciones.

Para Juan Henríquez, “esta actividad es altamente relevante para la difusión del sistema de protección internacional en materia de derechos humanos, el conocimiento de temas trabajados por Naciones Unidas y sus Estados miembros, además de lograr fortalecer en los y las estudiantes diversas habilidades sociales, de lectoescritura, discursivas y argumentativas, trabajo en equipo y competencias cívicas y de formación en clave de una ciudadanía global”.

UDLA ha sido invitada a participar nuevamente en la tercera versión de MONULAC en el año 2019, que tendrá lugar en la UNAM (Ciudad de México), tanto con delegación de estudiantes, como siendo parte del comité evaluador permanente por medio de su asesor académico.

Los alumnos que representaron a UDLA en Monulac son: Liana Cid (Construcción Civil), Pilar Olave (Técnico en Construcción), Guisela Cortés (Arquitectura), Gretshel Jelves (Trabajo Social), Jonathan Romero (Trabajo Social), Ninoszcka Herrera (Trabajo Social), Daniela Chocori (Trabajo Social), Badiha Abud (Trabajo Social), Nicole Oróstiga (Medicina Veterinaria) y Paulina Gutiérrez (Medicina Veterinaria).