Estudiantes de UDLA fueron parte de los Trabajos de Invierno 2019

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede Santiago organizó la quinta versión de los Trabajos de Invierno 2019, la que se llevó a cabo durante una semana en la Escuela Las Araucarias ubicada en la comuna de La Florida.

Esta actividad nace en base a la contribución de la formación complementaria de los estudiantes y los valores de UDLA que orientan el modelo educativo y pedagógico de nuestra institución, vinculándolos en actividades de índole social y/o comunitaria de carácter voluntario que afecte de manera positiva la conducta y entorno de un otro con necesidades.

Nuestro objetivo con estos trabajos es ser un aporte tanto a la comunidad de la Escuela Las Araucarias como a la formación extracurricular de nuestros estudiantes, porque ellos no solo vienen a aportar con su trabajo físico, sino que también desde su formación profesional. Es una instancia bastante integral”, manifestó la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Sede Santiago, Yilda Quintanilla.

Tras realizar una detallada evaluación, se decidió que los voluntarios de UDLA realizaran durante una semana cambios de infraestructura en la sala de prekinder de la institución educativa. Las modificaciones incluyeron cambio de luces, renovación de piso, incorporación de césped sintético en el patio y una mejoría en la pintura de la sala.

La encargada de convivencia escolar de la Escuela Las Araucarias, Pilar García, agradeció la intervención realizada por UDLA: “El prekinder está compuesto por 25 alumnos que están en un período crítico en el desarrollo integral de un niño, por lo tanto, es importante que estén en una sala acorde a sus necesidades. Para nosotros es muy emocionante la labor que cumplieron los voluntarios, porque es acción basada en la solidaridad y empatía. UDLA está formando a los jóvenes de manera transversal, más allá de la simple obtención de un título”.

El estudiante de segundo año de Animación Digital, Santiago Concha, fue uno de los voluntarios que participó en esta semana de trabajo en la comuna de La Florida: “por mi formación como scout, siempre he tenido una responsabilidad por apoyar a la comunidad. Hace algunas semanas conocí este voluntariado y me pareció que era buena idea hacer algo en las vacaciones y ayudar a las personas de este colegio. Ojalá los niños de prekinder queden contentos con los cambios que realizamos en su sala”.

Además de las modificaciones de infraestructura, la comunidad estudiantil de la Escuela Las Araucarias participó de operativos liderados por los estudiantes de Nutrición y Dietética, Enfermería, Fonoaudiología y Técnico Nivel Superior en Actividad Física y Deportes.

Voluntariados en sedes Viña del mar y Concepción

Al igual que en la Sede Santiago, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción realizó un llamado a los estudiantes de los Campus El Boldal y Chacabuco para ser voluntarios en estos trabajos de invierno.

En la oportunidad, la intervención se realizó en la Escuela Eduardo Campbell Saavedra, ubicada en Cerro Verde Bajo, comuna de Penco, y participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina Veterinaria, Trabajo Social, Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial.

La iniciativa contempló actividades deportivas y recreativas tales como baile entretenido y mañanas de cine; manualidades como pintacaritas, pintura en camisetas, mandalas, telares y atrapasueños y, también, talleres de lenguaje de señas, modelaje y reanimación cardiopulmonar (RCP).

En tanto, en la Sede Viña del Mar, los trabajos de invierno se centraron en el jardín infantil “Manitos a la Obra”, establecimiento que es parte del Programa de Mejoramiento de Atención la Infancia (PMI) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que funciona en la sede social de Villa Hermosa.

Bajo la coordinación de la DAE, las carreras de Educación Diferencial, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Licenciatura de la Actividad Física efectuaron juegos recreativos, talleres de manualidades, un huerto medicinal y colaciones saludables, entre otras actividades.

Estudiantes de UDLA fueron parte de los Trabajos de Invierno 2019 - Sede Santiago

Imagen 1 De 22

Estudiantes de UDLA fueron parte de los Trabajos de Invierno 2019 - Sede Santiago