Estudiantes de Trabajo Social tuvieron significativa visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La actividad se enmarcó dentro de la asignatura de Derechos Humanos, impartida por el docente Yerko Toledo, quien destacó que la experiencia fue significativa y enriquecedora para el grupo de estudiantes puesto que les permitió vivenciar aspectos relevantes de la historia de nuestro país, favoreciendo su reflexión en torno al tema y enriqueciendo su proceso de enseñanza- aprendizaje a través de una actividad en terreno.

“Esta visita al museo se constituyó una experiencia significativa de aprendizaje de para los estudiantes, pues la instancia favoreció y contribuyó a acceder a un espacio público mandatado a rescatar, preservar y difundir la memoria histórica de aquellos procesos, acontecimientos y expresiones de violencia y terrorismo de estado inscritas en el marco de la dictadura cívico miliar que afectó a nuestro país”, dijo el docente.

El profesional agregó que acceder a este espacio les permitió conocer “los esfuerzos desplegados durante el retorno a la democracia en términos de justicia transicional, búsqueda de verdad histórica, reconocimiento y reparación a las víctimas; analizar el carácter complejo, tenso y político de la transición democrática, los desafíos aún pendientes en materia de justicia, derechos humanos, verdad y reparación, además de reflexionar en torno a la relevancia de una nueva constitución realizada en democracia y que cuente con la participación de los distintos actores sociales”.

Los alumnos junto al profesor recorrieron las distintas exposiciones y salas del museo, participando en la inauguración de un nuevo espacio alusivo al plebiscito del año 1988.

La estudiante de Trabajo Social en Campus Los Castaños, Millisent Godoy, comentó que “esta actividad fue muy significativa, pues al abordar la aplicación efectiva de los derechos humanos el trabajo social como disciplina tiene una práctica fundamental, donde su finalidad es la justicia social y respeto por los derechos de las personas, por lo que tiene total coherencia con la asignatura que organizó y coordinó esta actividad”.

En tanto para la alumna María Isabel Bastías, “esta experiencia ha sido una de las mejores que hemos tenido en la universidad, ya que pudimos ver las realidades ocurridas durante la dictadura miliar en Chile, casos que no han aparecido en la televisión, videos, documentales y temas como la discriminación a los pueblos indígenas. Es una actividad que recomiendo totalmente y agradezco que UDLA nos haya dado la oportunidad de conocer este museo como curso”.