Estudiantes de Sede Concepción profundizaron sobre nueva Ley 21.020 de Tenencia Responsable de animales

Las carreras de Medicina Veterinaria y Derecho de Sede Concepción invitaron a la conferencia “Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía y Bioética Animal, más allá de la perspectiva Legal”, que tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de esta normativa y profundizar sobre aspectos bioéticos vinculados al bienestar animal.

La jornada, que se llevó a cabo en Campus Chacabuco, estuvo a cargo del médico veterinario, Miguel Quezada, quien además es encargado del Programa de Control Canino y Felino de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción; y de la enfermera, abogada, magíster en Bioética y docente disciplinar de la carrera de Derecho de UDLA, Loreto Vidal.

Sobre la iniciativa, la médico veterinario Paola Fernández, destacó las temáticas abordadas, pues fueron un aporte de conocimiento detallado y constructivo, “contribuyeron con gran valor informativo y de aprendizaje útil, enfocado en el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones de los hombres con las mascotas, especialmente, de su bienestar”.

Una de las participantes a esta actividad fue la enfermera Darlyn Cuevas quien precisó que, gracias a esta actividad, logró “enriquecer los conocimientos deficientes que tenía sobre mascotas. Como profesional del área de la salud es un tema importante de conocer, ya que en ciertas ocasiones una mascota es parte de un núcleo familiar, una red de apoyo no menor que requiere cuidados y atención que deben ser observados”.

La vicepresidenta del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), también se refirió a la jornada, valorando la trascendencia de la materia entregada y haciendo un llamado a realizar más charlas como estas: “Sería necesario realizar un ciclo de charlas similares, desarrollando más en profundidad algunos de los tópicos tratados y, asimismo, aumentar su difusión, ya que son más que relevantes en la formación de nuestros alumnos y en la educación de la comunidad profesional de nuestra zona, cuenten con el apoyo de COLMEVET Regional”.

Cabe apuntar, que en la ocasión estuvieron presente el Director de Escuela de Medicina Veterinaria, José Sebastián Merino; la Directora de Escuela de Trabajo Social , Ximena Vásquez; académicos y estudiantes de UDLA, junto a profesionales del área y comunidad general.