Estudiantes de Psicología organizan conversatorio “Invisibilización del vaginismo en Chile”

Una concurrida participación tuvo el conversatorio “Invisibilización del vaginismo en Chile”, organizado por cinco estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología de UDLA y que contó con la participación de especialistas del centro Mi intimidad y del Centro de Estudios de la Sexualidad.

El objetivo de esta charla, que nació en el marco de las asignaturas Proyectos Sociales II y Seminario de Grado I, fue educar a la población con respecto a los tratamientos de disfunciones sexuales y visibilizar el trabajo multidisciplinario que se debe realizar para subsanar estos problemas.

En medio de un escenario de empoderamiento femenino, nos pareció correcto darle visibilidad a los problemas que están padeciendo las mujeres hoy y que lo viven en silencio, detrás de la puerta de su casa. Queremos mostrar con esta actividad que el vaginismo tiene solución”, manifestó la estudiante, Soraya Molina.

Para esta instancia, el conversatorio tuvo como expositores a Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y directora del centro Mi intimidad, y Christian Thomas, ginecólogo y director del Centro de Estudios de la Sexualidad.

Ambos profesionales definieron el vaginismo como “una disfunción sexual femenina basada en la contracción involuntaria del tercio extremo de la vagina al intento de penetración, lo cual provoca el cierre parcial o total de la misma”.

A su vez, explicaron las causas y los tratamientos a los cuales pueden optar las mujeres que sufren esta complicación. Estos procedimientos deben ser breves, estar centrados en dar soluciones y ser integrado por un equipo multidisciplinario focalizados en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y relacionales de las pacientes.

Lo lindo de este tratamiento es que es muy rápido y tiene una efectividad del 99%. Las mujeres entran muy temerosas a la clínica, sintiéndose un bicho raro, poco femeninas, con vergüenza, pero salen renovadas y contentas, porque les cambia la vida. Es importante lo que está haciendo UDLA con estos temas, porque es necesario visibilizar esta disfunción sexual que produce tanto sufrimiento tanto en las mujeres como a sus parejas”, explicó Freundlich.

Una de las asistentes a esta jornada fue la psicóloga clínica del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, Camila Maulén, quien explicó que “es momento de poner en la palestra estos temas que aún son tabú. Las nuevas generaciones son las encargadas de deconstruir ciertos pensamientos   y son justamente estas instancias las que se impregnan de nuevos conocimientos para afrontar estos temas”.