Estudiantes de Pedagogía en Inglés realizaron visita pedagógica al Palacio Cousiño

Como parte del programa de estudios de la asignatura “Popular Culture”, alumnos de séptimo año de la carrera Pedagogía en Inglés realizaron una salida académica donde hicieron un recorrido por el palacio Cousiño.

La académica a cargo de la asignatura, Myriam Castro, manifestó que el “objetivo de esta actividad es que los estudiantes relacionen períodos de la historia de países anglosajones con nuestra propia historia y a partir de ahí valoren ambas culturas”.

La programación de esta visita se realiza respondiendo al Resultado de Aprendizaje N°4 del programa del curso que dice "Integrar elementos culturales anglosajones en el diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje, contextualizándolos al nivel, realidad y conocimientos previos de los estudiantes".

De esta manera, la visita se realiza como una actividad que relaciona la organización artística, social y cultural entre los años 1840 y 1889 representada, en pequeña escala, por la construcción del palacio y la vida de la familia Cousiño ocurrida durante la Era Victoriana según eran relatadas por la historia británica y que se replicaban en la pequeña alta sociedad chilena.

Los alumnos, junto a la profesora tuvieron la oportunidad de vivenciar todos los hechos históricos por los que está caracterizado el Palacio, así como también su decoración al estilo europeo y conocer sobre los distintos presidentes de alrededor del mundo que alojó en sus dependencias para relacionar la organización artística, social y cultural de la época.

El Palacio Cousiño, hogar de la aristocrática familia Cousiño-Goyenechea, dueños de la mina de carbón de Lota y la mina de plata de Chañarcillo, entre otros, fue inaugurada en 1882. Esta, fue la primera propiedad en Sudamérica en tener sistema de calefacción de agua fría y caliente de forma sincrónica. En 1977 el alcalde de Santiago, Patricio Mekis, abrió el Palacio como museo y en 1981 fue declarado monumento nacional.