Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales tienen su primer “Encuentro con el Barrio”

En el marco de las actividades del Programa de Intervención Comunitaria, una delegación de estudiantes de primer año de las carreras de Psicología y Trabajo Social, visitaron el sector “Los Cerros” de Talcahuano para así tener su primer “Encuentro con el Barrio”. Durante esta jornada, los estudiantes se acercaron a la historia local, hitos y procesos identitarios de los pobladores del lugar.

En la oportunidad emergieron relatos e historias contadas por sus propios dirigentes y pobladores, en un contexto íntimo y de aprendizaje colectivo, que se desplegó en un conversatorio ampliado y luego, en el transito de una ruta hacia distintos lugares del sector, entre ellos: “La Vertiente”, “Los Cipreses”, “Santa Julia” y “San Francisco”.

Esta actividad constituye un hito muy relevante en su formación académica, porque los estudiantes, acompañados por sus docentes, lograron un primer acercamiento a realidades locales, compartiendo saberes y teniendo la oportunidad de apreciar diversas historias de vida, que ponen en relieve, valores como la resistencia, lucha y empoderamiento comunitario.

Asimismo, a través de esta actividad “Encuentro con el Barrio”, se dio inicio al proceso de valoración, por parte de los estudiantes, del saber colectivo local, de manera que inspire y nutra el desarrollo personal, profesional y ético de los futuros profesionales.