Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente realizan curso con modelos de realidad virtual

Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente realizan curso con modelos de realidad virtual

Estudiantes de la asignatura de Procesos Productivos de Alto Riesgo de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Campus Santiago Centro, asistieron a una charla de introducción sobre nuevas metodologías de aprendizaje del curso a través de los modelos de realidad virtual.

La jornada tuvo como objetivo que los estudiantes, de forma online, pudiesen reconocer los riesgos en los procesos de construcción de una edificación y a la vez diseñar, aplicar y evaluar normativas y protocolos en torno a la seguridad.

La implementación de modelos de simulación nos permite acercar al estudiante a ambientes laborales a los cuales resulta complejo y en algunos casos imposible de acceder. De hecho, con esta tecnología se logra que los estudiantes de la asignatura puedan cerrar el proceso formativo mediante una experiencia que recrea las dificultades que es posible encontrar en industrias de alto riesgo, y de esa forma demostrar las competencias adquiridas en clases. En síntesis, por medio de la tecnología estamos logrando profesionales más efectivos y cercanos al mundo del trabajo”, manifestó el académico de UDLA, Arturo Cares.

La estudiante Patricia Leyton, agradeció la instancia, porque fue una “actividad interactiva muy entretenida y novedosa. La aplicación tiene una buena imagen y es muy fácil de entender. Este tipo de avances tecnológicos permite que nosotros, que estudiamos y trabajamos a la vez, tengamos la posibilidad de tener práctica en el campo laboral sin movernos de nuestro escritorio”.

Cabe destacar, que el trabajo de los escenarios de simulación para esta asignatura fue modelado y desarrollado por el Laboratorio de Realidad Virtual UDLAV, que está dirigido por Austral3d SpA, conformado por profesionales altamente capacitados en las áreas de ingeniería y diseño, animación, además de la participación de alumnos en práctica de las carreras de Animación Digital e Ingeniería en Informática y Computación.