Estudiantes de Fonoaudiología y Enfermería de Campus Los Castaños participaron jornada de Liga Chilena contra la Epilepsia

 Docentes y alumnos de Fonoaudiología y Enfermería de Sede Viña del Mar participaron en una jornada denominada “Actividad de epilepsia ¿Sabemos cómo enfrentarla?”, instancia orientada a promover la educación y disminuir los prejuicios que hay en la comunidad en torno a esta enfermedad.

El evento, efectuado en el Salón UDLA del Campus Los Castaños, estuvo a cargo de la Liga Chilena contra la Epilepsia e incluyó temáticas sobre generalidades de la epilepsia, autocuidado, reacciones ante una crisis, además del impacto psicosocial y familiar de la enfermedad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la neuróloga infantil Dra. Arantza Oñate, la enfermera Katherine Moreno y la psicopedagoga Mónica Segovia, quienes al final de la actividad participaron en una mesa redonda para responder dudas de los asistentes.

El objetivo de esta jornada fue informar sobre epilepsia a la comunidad universitaria con el objetivo que estén en sintonía con lo que hoy se está hablando sobre esta enfermedad y cómo abordarla, pues es una situación cercana en el ambiente escolar, familiar y laboral y como futuros profesionales de la salud deben saber cómo actuar”, afirmó la Directora de Carrera de Fonoaudiología, Denisse González.

En tanto, la Directora de Carrera de Enfermería, Paola Ruiz, comentó que “realizar esta actividad con la Liga Chilena contra la Epilepsia fue una gran oportunidad. Darle una mirada externa a los alumnos, fuera del aula, con expositores de gran nivel, es relevante, principalmente para que sepan qué hacer al momento de dar los primeros auxilios”.

La psicopedagoga y Coordinadora de Educación de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Mónica Segovia, detalló que “esta es una enfermedad más común de lo que uno cree y pese a ello, existe bastante desconocimiento, mitos e incluso miedo sobre cómo enfrentarla. Por ello, es importante que los futuros profesionales de la salud, se vayan empapando del tema, pues mientras más gente sepa cómo reaccionar frente a una crisis es positivo para los pacientes”.

Para Jenifer Fuenzalida, alumna de segundo año de Enfermería, esta actividad fue muy provechosa, pues “es importante saber cómo actuar de mejor manera frente a una crisis, adaptándose a las nuevas formas de abordar la enfermedad. Tener un conocimiento previo, antes de ser profesionales, es fundamental pues uno puede transmitirlo a su entorno y educar”.