Estudiantes de Enfermería realizan intervención en la Compañía de Bomberos de Huertos Familiares de Til Til

Estudiantes de la asignatura de Salud Comunitaria de la carrera de Enfermería llegaron hasta la comuna de Til Til para comenzar con un proyecto social comunitario con la Compañía de Bomberos de Huertos Familiares.

Como primera instancia, la delegación de UDLA realizó una serie de pesquisas como exámenes antropométricos y controles vitales en los pacientes. Con los resultados en mano, los estudiantes pudieron identificar que el principal problema entre los voluntarios y voluntarias es su alto índice de obesidad. 

Ante este escenario, los alumnos de UDLA lideraron los talleres educativos y didácticos para reforzar estilos de vida saludable en la comunidad de Til Til. Durante el primer semestre de este 2019, el proyecto comunitario asociado a la Línea de Intervención Comunitaria (LIC) contempla la realización de diversas actividades en conjunto con los bomberos voluntarios, como por ejemplo la ejecución de clases de baile entretenido, la realización de charlas educativas para cambios de hábitos alimenticios y la promoción de actividad física. 

Al comienzo fue un gran desafío trabajar con una comunidad, porque era algo nuevo para todas. Pero con el paso de los días ha sido una grata experiencia, porque el compromiso e interés que han mostrado ellos para mejorar sus estilos de vida ha sido muy grande”, manifestó la estudiante de UDLA, Alexandra Pérez.

Otra de las alumnas que participó en la intervención fue Maritza Sandoval quien afirmó que “el sello comunitario que tiene UDLA ha dado muy buenos resultados porque hemos podido poner en práctica todo lo aprendido. El hecho de tener una cercanía real con esta comunidad me ha permitido desarrollar aún más mi vocación hacia el área comunitaria”.

Los estudiantes que participaron en la actividad fueron Alexandra Castro, Belén Fernández, Jimena Millahueque, Maritza Sandoval y Daniela Vásquez, mientras que el docente disciplinar fue Jorge Bozo.