Estudiantes de Derecho cursaron Taller de Expresión Oral en Sede Viña del Mar

Más de una veintena de alumnos de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar participaron en el Taller de Expresión Oral ¿cómo vencer el miedo a los exámenes o presentaciones orales?, instancia impartida por Tomás Soto, docente del Taller de Escritura de la carrera.

La actividad se efectuó en dos jornadas de tres horas cada una, en las que se abordaron temáticas relacionadas con recursos oratorios, estrategias psicológicas de autodominio en público, el cerebro ante lo racional y lo emocional, además de ejercicios prácticos, entre otros.

Cecilia Porto, académica de planta de Derecho, explicó que este taller surgió a petición de los mismos estudiantes, quienes manifestaron su interés por trabajar la ansiedad que les causa rendir pruebas orales y hablar en público, solicitud que fue acogida por la Directora de Carrera, María Lorena Rossel, quien conversó con el docente del Taller de Escritura, que se imparte en primer año, para generar la actividad. “En el aula, vemos con frecuencia esta situación planteada por los estudiantes, en la que se juntan dos factores, expresarse oralmente y hablar en público frente a todos los compañeros.  Es una situación que puede ser estresante, que requiere estrategias de autocontrol y de lenguaje, pues a veces los alumnos manejan los conceptos e ideas, pero con los nervios utilizan palabras que son desafortunadas y eso se puede ver reflejado en su evaluación. Con este taller pensamos ayudarlos a minimizar esa ansiedad que les provocan las pruebas orales y lograr un mejor desempeño”, dijo la académica.

El docente, Tomás Soto, a cargo del taller, detalló que este se centró en trabajar las emociones de los alumnos frente a las situaciones planteadas, pues al reconocerlas es posible abordarlas y generar estrategias para su manejo y autocontrol: “Toda nuestra formación escolar y académica se centra en lo intelectual. Estamos preparados para ello, pero no para lo emocional. Tenemos que desmitificar eso de que solo somos razón, pues también somos emociones. Este taller trató sobre cómo controlar ese bloqueo emocional frente a situaciones como las pruebas orales o exámenes de título, entregando estrategias y recursos para poder superarlo”.

Waldo Lermanda, delegado de tercer año de la carrera en Régimen Executive, comentó que “este taller estuvo muy bueno, se habló de los temas que nos preocupan y nos guiaron para superar temores, potenciar la confianza y el amor propio. Como futuros abogados necesitamos en todo momento expresarnos, en una reunión con el cliente, en una litigación, con el profesor; no hay forma de explicar el derecho que no se ha hablado. Por eso, necesitamos todas estas herramientas”.