Estudiantes de Campus El Boldal asistieron a seminario “Minería del sur de Chile”

Con la presencia del Seremi de Minería de las regiones del Bío Bío y Ñuble, Oscar Muñoz, y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería en Minas de UDLA, Gloria Castillo, se llevó a cabo, en el auditorio de Campus El Boldal, el seminario “Minería del Sur de Chile”, con el fin de profundizar sobre diversos temas relacionados con la industria minera.

En la ocasión, la autoridad regional agradeció la invitación y aprovechó la oportunidad para entregar su visión de la minería regional, en la que destacó el promisorio futuro que se espera en el rubro, gracias a las inversiones en la minería de carbón, que involucra aspectos tales como sondajes, equipos y capacitación; en la minería de oro y en el fortalecimiento del proyecto de tierras raras, que busca la extracción de minerales altamente cotizados en el mundo.

En la jornada también participaron la Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Natalia Torres, junto a docentes y estudiantes de la unidad académica, quienes pudieron observar las exposiciones del ingeniero de Procesos, René Bravo; del doctor en Geología, Edgar San Miguel, ambos docentes de UDLA; y del magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y doctor en Finanzas y Economía Minera de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Viera.

En la oportunidad, se abordaron los temas “Minería de alta Ley, su impacto en las regiones del Bío Bío y Ñuble”, “Plan de Cierre y abandono de Minas” y “Valoración Económica de Activos Mineros. Nuevos Métodos de Tasación”, los cuales fueron discutidos en la ronda de preguntas desarrollada al final del evento.

Sobre la actividad, organizada por la Carrera de Ingeniería en Minas de Sede Concepción, la directora de la unidad académica, Natalia Torres, comentó que las exposiciones fueron de alta calidad y las temáticas abordadas muy valoradas por los estudiantes, lo cual se reflejó en los comentarios registrados en las encuestas de satisfacción. “Toda la información entregada fue muy interesante, por mi parte destaco lo relacionado al impacto ambiental, por ejemplo, los cuidados que se debe tener desde la apertura de una mina, hasta su cierre”, afirmó la profesional.

Cabe apuntar, que la actividad forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio programadas por la carrera, las cuales buscan mantener actualizada y vigente la reflexión académica, a través del intercambio de opiniones con especialistas de los distintos ámbitos de interés de cada carrera.