Estudiantes de Arquitectura participaron de conversatorio en torno a la obra de Miguel Lawner

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, y el Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, invitó a estudiantes de primer año a ser parte del conversatorio en torno a la obra del destacado arquitecto chileno, Miguel Lawner, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2019.

El profesional, emblema de la Unidad Popular y director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano hasta el Golpe de Estado de Chile de 1973, logró este premio debido a su trayectoria, desempeño ético y profesional, y rol social durante los últimos años.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El conversatorio, realizado en el Campus Providencia, estuvo liderado por Francisco Vergara, investigador en estudios urbanos de UDLA; Ricardo Greene, director editorial de Bifuncacionesy Fernando Portal, coordinador del Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA.

Fue muy interesante presentar un referente cercano, nacional y crítico a estudiantes de primer año, porque son justamente ellos quienes están conociendo distintos modelos de práctica del ejercicio profesional de la arquitectura. El sello social que tiene la obra de Lawner tiene que ver mucho con lo que es UDLA, porque nuestro trabajo está vinculado con el desarrollo de las comunidades y las herramientas de transformación social”, manifestó Fernando Portal.

Por su parte, Ricardo Green apuntó que “este tipo de instancias es muy buena, sobre todo porque invitamos a estudiantes de primer año quienes están en un momento perfecto para que se pregunten qué tipo de arquitectos piensan ser. La figura de Miguel Lawner nos acerca mucho a una arquitectura más comprometida, sustentable, social y ética”.

Esta actividad se enmarca también en lo que será el lanzamiento del libro "Lawner”, co-editado por editorial Bifurcaciones y UDLA.