Estudiantes de Arquitectura participan en Festival de la Poesía en UDLA

La Escuela de Arquitectura invitó a los estudiantes de la asignatura “Comunicación oral” a participar del Festival de Poesía y conversatorio sobre expresión y comunicación en el Teatro UDLA El Zócalo. La actividad estuvo liderada por el docente y residente de la primera versión del programa de residencia del Núcleo de Lenguaje y Creación, Martín Gubbins.

Los estudiantes de Arquitectura pudieron disfrutar de las exposiciones de la destacada poeta chilena, Alejandra del Río; el poeta, narrador y traductor chileno, Enrique Winter, y del artista de performance y periodista chileno, Samuel Ibarra.

Además de leer poesía y dar a conocer sus trabajos, los expositores discutieron la forma y los motivos por los cuales las personas deben relacionarse diariamente con este género literario.

Leer poesía nos abre otra dimensión frente a esta figura dictatorial que se llama realidad. Nos hace más felices y nos ennoblece, porque por una parte podemos ficcionar realidades y, por otra, nos permite que, entre los sujetos, nos veamos como si fuésemos una obra de arte”, manifestó el poeta Samuel Ibarra.

Enrique Winter por su parte valoró la instancia y la describió como una “experiencia fenomenal. Si bien los tres expositores tenemos estéticas bien distintas, nos une el manejo de la oralidad, la que finalmente nos permite este diálogo con el público. El desafío de juntarse con los estudiantes de arquitectura es muy bueno porque es una disciplina, que, a pesar de lo que muchas personas creen, tiene muchas similitudes con la poesía”.

El docente Martín Gubbins afirmó que esta actividad forma parte del estudio de distintas formas de expresión: “hemos ido a ver misas de los padres benedictinos, abogados en los tribunales y arquitectos en sus oficinas con el objetivo de aprender y capturar distintas modalidades de expresión oral. La idea es que los estudiantes conozcan herramientas que puedan utilizar en sus presentaciones, exámenes orales y a futuro en la venta de un proyecto. El arquitecto debe transformarse en un performer”.