Estudiante de UDLA realiza gira de danzas tradicionales en Italia

La estudiante de la carrera de Intérprete en Danza de UDLA, Carolina León, se encuentra actualmente de gira por Italia con la agrupación Ballet Folclórico Municipal de Rancagua. En este viaje, el grupo está presentando diversas danzas típicas chilenas como “norte carnaval”, “huasa”, “chilota” y “Rapa Nui”.

Hemos realizado presentaciones que van desde los 15 minutos hasta una hora, según lo requerido por cada festival. Además, hemos participado en pasacalles con agrupaciones de otros países, como Sudáfrica, Tahití, Colombia, Ecuador, Corea del Sur, Rusia y Ucrania”, señaló León. 

En cuanto a esa conexión internacional, la alumna de tercer año comentó que “he aprendido bastante sobre danzas y cantos de esos países. Son momentos alegres y de mucho fiato, pues todos los participantes nos unimos en un solo ritmo; no importa nada más que moverse y disfrutar. No es impedimento ni el idioma ni las diversidades culturales”.

A la distancia, Carolina León también tuvo palabras de agradecimiento para la Escuela de Artes de UDLA: “en las dos giras que he participado, la anterior fue en el año 2017 por Portugal y España, he recibido el cien por ciento de apoyo por parte de la universidad. Gracias a las gestiones de la coordinadora de la carrera, Natalia Sabat, he tenido los permisos para viajar tranquila sabiendo que mi proceso de aprendizaje no se verá perjudicado por temas administrativos como por ejemplo la asistencia”.

Finalmente, la estudiante se refirió a su estrecha relación con la danza folclórica y cómo proyecta su vida profesional conforme a ella. “La danza significa mucho para mí porque fue el primer movimiento que exploré. Bailar danzas tradicionales me llevó a estudiar danza contemporánea y, con ello, poder ampliar y agudizar mi conciencia corporal. De hecho, una vez egresada me encantaría poner al servicio lo aprendido en la universidad; bailar y enseñar folclore en ámbitos profesionales y dedicarme a preservar y respetar la raíz, la tierra, lo que nos identifica desde lo profundo de nuestras vivencias.  Me interesa también fusionar el folclore con lo moderno y el ballet”.