Escuela de Trabajo Social realiza taller para rescatar patrimonio culinario de Lota

 Rescatar el patrimonio cultural de la comuna de Lota, a través de la preparación de platos típicos del sector, fue el principal objetivo del taller “Cocina Patrimonial”, organizado por la carrera de Trabajo Social , en el que participaron integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), de la zona minera.

La iniciativa, que formó parte del proyecto "El Culinario de Lota", implementado mediante un fondo concursable de Vinculación con el Medio de UDLA, se desarrolló durante dos jornadas en el laboratorio de la carrera de Nutrición y Dietética. En esta instancia, se incluyó la elaboración de distintos platos de recetas tradicionales, a cargo del chef y estudiante de segundo año de Trabajo Social, Juan Mellado.

“Este trabajo está enfocado en rescatar el patrimonio culinario de Lota que, en su mayoría, surgió en un contexto de pobreza, donde las familias eran numerosas y se debía alimentar a una gran cantidad de hijos con lo que se tuviera a la mano, a través de recetas simples que incluyeran ingredientes de la zona. La idea, es culminar este
proyecto con un libro que contenga fotografías y recetas de los platos preparados”, explicó Mellado.

En tanto, para Albertina Lizama, presidenta de la UCAM de Lota, este proyecto es una excelente plataforma para transmitir la herencia cultural y familiar que arrastran hace años: “Me parece maravilloso que Universidad de Las Américas se preocupe de mantener las tradiciones culinarias de nuestra ciudad, que es tan característica y que da cuenta de nuestra historia”.

Cabe apuntar que toda la historia de la cocina de Lota quedará plasmada en un libro, cuyo lanzamiento se espera para el primer semestre de este año y que incluirá recetas de platos típicos, como “papas con cochayuyo”, “pan amasado”, “ulte”, entre otras preparaciones.