Escuela de Terapia Ocupacional realiza la primera Jornada de Docencia e Investigación

Docentes, académicos y egresados de la Escuela de Terapia Ocupacional fueron parte de la primera Jornada de Docencia e Investigación de la carrera. La actividad, realizada en el Campus Providencia, generó un espacio de diálogo y desarrollo de herramientas con el objetivo de potenciar la investigación.

Esta jornada apunta a que nuestros académicos y docentes reconozcan, a partir de su práctica cotidiana, cuáles son aquellos aspectos que se podrían potenciar hacia la investigación. Terapia Ocupacional a nivel nacional tiene muy poca experiencia en esta área, por lo que nuestra labor será potenciar estas herramientas”, apuntó el Director de Carrera de Terapia Ocupacional, Rodrigo Burgos.

El primer expositor de esta jornada fue el Director de la Dirección de Investigación de UDLA, Hernán Cañón, quien dio a conocer las directrices del área y los diferentes apoyos que entrega la Universidad para fomentar la investigación.

“Esta es una actividad muy importante para la Dirección de Investigación, la cual está tomando cada día más fuerza. La Escuela de Terapia Ocupacional está en un proceso bastante importante, porque está comenzando a integrar a sus docentes y académicos en la investigación. Hoy pudieron conocer en profundidad lo que se ha realizado en la Universidad en esta área, cuáles son los apoyos y cómo podemos avanzar en forma conjunta en pos de producir productos de investigación para la universidad”, afirmó Cañón.

Luego vino la exposición del director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, José Miguel Aravena, quien compartió parte de su trabajo de investigación con la población adulta mayor de nuestro país.

La investigación en Chile, en relación con el adulto mayor, es un área que está en constante crecimiento y que se proyecta a futuro a ser una de las principales líneas de investigación, sobretodo en ciencias conductuales y el desarrollo de soluciones médicas orientadas a la salud por las propias características que tiene la población mayor. Chile es el país que tiene la tasa de envejecimiento más alta de todas Sudamérica, por lo que la investigación en cuanto a envejecimiento debe ser liderada por nosotros”, explicó el profesional.

Una de las asistentes a la actividad fue la docente y guía de campo clínico de Terapia Ocupacional, Javiera Castillo, quien apuntó que esta actividad “fue muy interesante, porque nos permite generar algo teórico-científico que a la larga le dará más relevancia a la carrera. Durante los últimos años ha existido una necesidad inherente de parte de los terapeutas ocupacionales de validarse y dar a conocer el aporte que somos en la vida de las personas”.