Escuela de Psicología de Sede Concepción realizó jornadas comunitarias en Emergencias y Desastres

En el Auditorio de Campus Chacabuco de la Sede Concepción, se llevaron a cabo las jornadas Comunitarias de Educación en Emergencias y Desastres organizadas por el equipo de Acción Psicosocial ante estas situaciones KIMELTU YAFÜN, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y liderado por la psicóloga egresada de UDLA, Susana Farías.

En la oportunidad se abordaron temas como gestión del riesgo de desastres (GRD); conceptos asociados a tipos de crisis y tipos de riesgos; rol de la comunidad ante emergencias y desastres; cuidado preventivo y mapas de riesgo comunitario e Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos. Estas estuvieron a cargo de la académica, asesora de KIMELTU YAFÜN y   representante de la Facultad de Ciencias Sociales ante la Mesa Técnica de la Seremi de Salud del BioBío, Mónica Molina.

En la actividad, que tuvo el propósito de educar a la comunidad sobre esta materia, asistieron representantes de la comunidad local, estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios. “Fue una instancia bastante buena, en la cual los participantes mostraron gran interés en los temas abordados, principalmente en la preparación familiar ante una catástrofe, les enseñamos por ejemplo a armar una mochila, a ser conscientes de su entorno y cómo esto puede impactar en la respuesta ante un evento”, señaló la académica.

 

Cabe destacar, que la iniciativa se efectuó con financiamiento de los Fondos Concursables 2018 que entrega la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a proyectos destacados y de alto impacto, presentados por estudiantes de UDLA.