Escuela de Nutrición y Dietética efectuó intervención nutricional en Colegio Polivalente El Alborada y Jardín Nuestro Tesoro

Con el objetivo de evaluar el estado nutricional y promover un estilo de vida saludable en alumnos y profesores, la delegación de internos del Centro de Atención Nutricional UDLA (CAN) del Campus La Florida, realizó una serie de intervenciones nutricionales en distintos recintos educaciones de la Región Metropolitana.

La primera sesión se realizó en las dependencias del Colegio Polivalente El Alborada de la comuna de Puente Alto, donde los estudiantes de UDLA fueron invitados para realizar una intervención y atención nutricional con el fin de dar respuesta a la prevalencia de malnutrición por exceso que afecta a los escolares a nivel nacional.

Durante el mes de junio se realizaron evaluaciones nutricionales a la comunidad educativa del colegio, donde se consideró a los estudiantes de kinder, prekinder, enseñanza básica de 6to año a 8vo año, enseñanza media y profesores, a los cuales se determinó el peso, talla, circunferencia de cintura e IMC, sumando un total de 480 evaluados. Para establecer el diagnóstico alimentario, se realizó una encuesta breve para determinar qué tan saludable es la alimentación de los alumnos y profesores.

La actividad que realizaron los estudiantes me pareció muy positiva. Es muy importante que nuestros estudiantes tengan conciencia de su salud, porque obviamente eso incide en su aprendizaje. Nosotros, los profesionales, también fuimos parte de esta intervención y gracias a esta actividad nos dimos cuenta cómo podemos manejar nuestros propios hábitos”, apuntó la psicopedagoga del primer ciclo del colegio, Karín Suazo.

La segunda intervención se realizó en el jardín infantil “Nuestro Tesoro”, donde participaron niños, apoderados y trabajadores de la Tesorería General de la República (TGR).

En primera instancia, los estudiantes de UDLA evaluaron a todos los párvulos del jardín infantil midiendo peso, talla, perímetro cefálico y circunferencia de cintura para así poder diagnosticar el estado nutricional de estos. Luego, se dio inicio a las atenciones nutricionales que se desarrollarán durante el presente y siguiente semestre a los apoderados y trabajadores de la TGR, midiendo peso, talla, porcentaje de grasa corporal y entregándoles una evaluación completa con requerimientos y pauta nutricional.    

El nutricionista de la Tesorería de General de la República, Sebastián Quiroz, manifestó que “la evaluación del estado nutricional en la población infantil nos permite identificar alteraciones nutricionales por exceso o déficit, hecho fundamental durante la etapa infantil y preescolar. Es por esto, que la alianza creada con UDLA, específicamente con el CAN, ha sido de gran importancia, ya que nos permitirá contar con un diagnóstico nutricional real de los niños y niñas del jardín y podremos intervenir no solo a los preescolares, sino también a padres, apoderados y educadoras, con el fin de lograr un crecimiento optimo y nutricionalmente apto en nuestros niños”.