Escuela de Negocios reunió a estudiantes y académicos en charla sobre plataformas de innovación

En el marco de la celebración del Día del Alumno de la carrera de Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas, la Escuela de Negocios invitó a estudiantes y docentes del Campus Santiago Centro a la jornada “Plataformas de innovación”, la cual incluyó charlas y workshop en las áreas de marketing, finanzas y remuneraciones.

La jornada fue presidida por el Innovator Social Worker y académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Humberto Camarena, quien compartió con los invitados la presentación de su libro “Innovación desde dentro”.

La obra se enfoca en fomentar el cambio en el área de la innovación dentro de las organizaciones sin fines de lucro tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Este trabajo fue realizado a partir de decenas de estudios de casos reales de las investigaciones y experiencias de los autores.

Nos dimos cuenta de que, a los cinco años de trabajo, la mitad de las empresas nuevas fracasan, por lo que nuestro objetivo con este libro es entregarle una guía a esas personas para trabajar y mejorar lo que ya tienen armado en vez de lanzar algo nuevo (…) El tip más importante que yo le puedo entregar a los estudiantes, es que pongan su foco en tratar de entender y escuchar a los usuarios, porque ellos saben perfectamente sus gustos. Es un paso tan fundamental y básico pero muchas veces a los empresarios se les olvida”, manifestó el profesional.

El ex subdirector del Centro de Innovación Social de Boston College apreció la invitación de la Escuela de Negocios: “Me parece genial este tipo de instancias, porque la innovación es algo que sí o sí se tiene que integrar en todas las carreras. Es importante que los estudiantes puedan entender que los avances tecnológicos se están abriendo de una manera muy importante por lo que pueden existir otros escenarios laborales donde apuntar”.

La jornada siguió con la presentación de Fabián Pino, quien es miembro del equipo Internacional de Contrataciones de Marriott. El ingeniero comercial lideró el conversatorio “Plataforma de innovación en ventas”, donde explicó los cambios ha tenido que realizar su empresa para ser considera una de las instituciones más innovadoras del mundo.

Creo que la optimización de procesos en Marriott, es sin duda alguna, lo que nos ha posicionado en el número uno. Tenemos un departamento de calidad que analiza cada uno de los procesos en relación con los clientes, porque nosotros creemos que no hay una segunda oportunidad para hacer las cosas bien con ellos. Tratamos que todos los procesos sean lo más rigurosos posibles”, afirmó Pino.

La actividad terminó con las exposiciones del ingeniero civil industrial y gerente comercial de Vorwerk Chile, Jorge Podlech, y el académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Jean Massa.