Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar incorporó moderno equipo para cirugía laparoscópica

Un moderno equipo laparoscópico, que la deja a la vanguardia en cirugía mínimamente invasiva entre las casas de estudio de la Región de Valparaíso, incorporó la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar.

Se trata de una torre Telepack, equipamiento que fue implementado en el Pabellón de Cirugía del Centro Veterinario para Pequeños Animales del Campus Los Castaños, con el propósito de sumar a mediano plazo esta técnica en la malla curricular de la carrera, permitiendo que los estudiantes egresen manejando este moderno procedimiento quirúrgico.

La Escuela de Medicina Veterinaria vio la necesidad de incorporar este equipo pues es una tecnología bastante avanzada, presente en muy pocas casas de estudio. La idea es que los docentes que nos desempeñamos en el área de cirugía en la sede, Rodrigo Santana y yo, nos capacitemos para aplicarla a la brevedad, demostrando que la cirugía del futuro en la mínima invasión, pues es una técnica con la que ya no es necesario hacer grandes incisiones para reparar ciertas patologías en un paciente, siendo además el tiempo de recuperación mucho más rápido”, dijo el Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, Francisco Arias.

El académico comentó que inicialmente la técnica solo será aplicada por los académicos en pabellón, asistiendo los alumnos como observadores a las cirugías, contemplándose luego la adquisición de trainners para la simulación del procedimiento, entrenando a los estudiantes para que egresen de la carrera utilizando la técnica laparoscópica.

Rodrigo Santana, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, expresó que la cirugía laparoscópica “tiene muchos beneficios, desde el acto anestésico, los tiempos quirúrgicos, la invasividad, la lesión que deja es mínima, por lo que los tiempos de recuperación, cicatrización, hospitalización y medicación se reducen”.

Aclaró que esta no es una técnica para todo tipo de patologías y pacientes, usándose principalmente en ovariohisterectomía en hembras felinas y caninas, la extracción de testículos retenidos en la cavidad abdominal, de cuerpos extraños desde la cavidad respiratoria y digestiva, ara extirpar tumores de variada gama de uno o dos centímetros y para hacer cirugía exploratoria. “La fase en la universidad todavía es experimental y queremos en un plazo de un año ya estar operando en forma activa. El equipo presenta varios beneficios y al mismo tiempo varios desafíos, pues implica aprender una técnica que para nosotros es nueva y que fundamentalmente consiste en operar a distancia”, manifestó el médico veterinario