Escuela de Gastronomía firma convenio con Municipalidad de Lampa para iniciar el primer programa culinario a migrantes del país

 En el marco de la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos, el jueves 11 de octubre el Director de la Escuela de Gastronomía, Joel Solorza, y la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, firmaron un convenio de colaboración mutua para abrir la primera Escuela de gastronomía a migrantes del país.

El objetivo de la alianza es entregar capacitación gratuita a los habitantes extranjeros de la comuna de Lampa para que puedan desarrollarse laboralmente con herramientas útiles e integrarse al diario vivir de nuestra sociedad en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.

“La gastronomía es un excelente ámbito de trabajo y de emprendimiento, pero también un lugar donde la interculturalidad encuentra un espacio de desarrollo extraordinario. Por esta y otras razones el preparar a un migrante para que se inserte laboralmente en nuestro país no es solo un asunto de técnicas de un oficio en particular, sino que también tiene un componente muy alto de valor social, que es parte de los sellos de UDLA” señaló Joel Solorza.

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, sostuvo que “estamos muy contentos celebrando el nuevo concepto del encuentro de los dos mundos, que venimos trabajando con el sello migrante con una política de inclusión para todas las culturas que están ingresando a nuestro país, en particular a nuestra querida comuna de Lampa. Y esta alianza estratégica junto a UDLA representa una tremenda oportunidad porque gracias al compromiso de ellos, podremos realizar la primera escuela gastronómica para los migrantes de la comuna”.

El programa, que tendrá una duración de 30 horas, se compone de tres cursos en los que académicos y estudiantes de la carrera de Gastronomía de UDLA enseñarán sobre higiene y manipulación de alimentos, elaboración de platos típicos de la cocina chilena, latinoamericana e internacional, y elaboración de distintos productos de pastelería.

“Al finalizar el programa, los participantes estarán en óptimas condiciones de poder elaborar diferentes preparaciones básicas de la cocina chilena e internacional, pastelería y panadería, de acuerdo a recetarios estandarizados y aplicando todo el conocimiento de técnicas culinarias de elaboración y presentación, con conocimientos en alimentación saludable, procedimientos de higiene y seguridad alimentaria, pudiendo desarrollar toda la creatividad gastronómica aprendida”, indicó Solorza.

En los últimos años, Lampa ha sido una de las comunas que más ha recibido población migrante en el país, principalmente originaria de Haití, Venezuela, Perú y Colombia. De acuerdo al último registro nacional, realizado en abril de 2018, la población extranjera está compuesta por más de 1.000 habitantes, lo que equivale a un 4% del total de habitantes de Lampa.