
La Escuela de Enfermería invitó a sus académicos, docentes, estudiantes y egresados de la carrera a participar de la “III jornada de donación de órganos y trasplante”, instancia que buscó por una parte abordar temáticas acordes a las políticas de donación y por otra, sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la realidad del país respecto a la necesidad de la donación de órganos.
La actividad, que tuvo lugar en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, contó con la participación de la Directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela, quien en sus palabras de bienvenida manifestó estar “muy orgullosa de tener la oportunidad de realizar esta actividad que están importante para nosotros. El personal que trabaja en enfermería está dotado no solamente en el área técnica, sino que también puede apoyar psicológicamente y socialmente a las familias y equipos que interactúan con un paciente que necesita un trasplante de órganos”.
La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de representantes de la Fundación de familiares de donantes “Andrés Leighton” quienes compartieron su experiencia y dieron a conocer el documental “El bosque de los donantes”, pieza audiovisual que muestra historias de mujeres que le han dicho que sí a la donación a algún familiar cercano.
“Con esta invitación, UDLA nos demuestra que es una de las pocas universidades que les interesa el tema de la donación de órganos. Uno va aprendiendo a vivir con la pena y el dolor y nuestra misión es apoyar a las personas en el duelo, que no se sientas abandonados. Lamentablemente todavía existen muchos mitos, desinformación y miedo porque hablar de donación de órganos es hablar de la muerte”, explicó María Pía Leighton, quien es parte del directorio de la fundación de familiares de donantes Andrés Leighton.
Tras eso, vinieron las ponencias de la doctora de la Unidad de Trasplante del Hospital Luis Calvo Mackenna, Gloria González, y del coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud de Chile, José Luis Rojas.
La estudiante de enfermería María José Alarcón afirmó que es “muy importante asistir a este tipo de actividades porque aún hay poca información con respecto a esta temática y las tasas de donación de órganos caen todos los días. Como futura enfermera es fundamental adquirir estos conocimientos para luego motivar a las personas para que donen sus órganos”.


