Escuela de Enfermería organizó II Jornada: “El VIH y las ITS en la actualidad”

  De acuerdo a los últimos reportes del Instituto de Salud Pública (ISP) los casos de infección de VIH entre 2010 y 2017 crecieron en 96% en nuestro país. Debido a este escenario, la Escuela de Enfemería invitó a estudiantes, docentes y funcionarios a participar de la II Jornada: “El VIH y las ITS en la actualidad”.

Los principales objetivos de estas actividades fueron actualizar la información respecto al contexto nacional, difundir normas de diagnóstico seguimiento y tratamiento de la infección por VIH, reducir el impacto de la epidemia en la comunidad y difundir normas de diagnóstico seguimiento y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

“Esta actividad nace a partir del aumento crítico que hemos podido observar en las cifras de VIH en nuestro país. Ante eso, nos preguntamos qué estamos haciendo nosotras como profesionales del área de la salud para intentar detener este avance. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados por lo tanto decidimos organizar esta jornada para dar a conocer el diagnóstico y conocimiento de las conductas sexuales entre los alumnos y comunidad estudiantil”, manifestó la académica y organizadora de la actividad, Carolina Jerez.

En esta oportunidad expusieron Cristián Jerez, matrón, Magíster en salud pública de la Universidad de Chile y coordinador de salud sexual y reproductiva del Servicio Metropolitano Sur Oriente y Cynthia Aránguiz, matrona del Departamento de Ciclo Vital y Programas de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

“En esta oportunidad incorporamos las enfermedades de transmisión sexual las cuales también han ido en alza debido que tienen la misma vía de transmisión que el VIH. Chile ha realizado un esfuerzo importante por realizar más pesquisas de VIH y por lo mismo las cifras han aumentado considerablemente. Es importante que las personas se realicen el examen porque mientras más gente sepa de su diagnóstico, más fácil será controlar la epidemia”, explicó Cristián Jerez.

Los asistentes a esta jornada, realizada en el Campus La Florida, tuvieron la posibilidad de realizarse el test rápido de VIH y además resolver todas sus dudas al Team Protégete de UDLA el cual está integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Sentir que nosotros como alumnas de primer año de Enfermería tenemos la oportunidad de participar en este tipo de instancias, nos da mucha satisfacción. Esta jornada nos permitió responder todas las dudas que tenía la comunidad sobre este tema y derribar mitos tan antiguos como por ejemplo que el VIH se puede contagiar a través del contacto de las manos. La recepción de las personas en el Campus La Florida fue muy positiva”, agregó Camila Flores.