Escuela de Educación Parvularia reunió a egresados, estudiantes y empleadores

 Con el objetivo de actualizar las acciones pedagógicas de planificación y evaluación en el marco de las nuevas bases curriculares, la Escuela de Educación Parvularia organizó el cuarto “Encuentro de egresados, estudiantes y empleadores”, el que fue realizado en el Aula Magna UDLA Sede Santiago.

La actividad contó con la exhibición de la docente UDLA y profesional técnico de la Unidad de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación, Rebecca Nussbaum, quien compartió con los asistentes una exposición sobre la “Planificación y evaluación en el marco de las bases curriculares de educación parvularia”.

En ella, la profesional habló sobre las nuevas definiciones que apuntan a un sistema educativo más transparente, inclusivo y de mayor calidad. También comentó que dentro de las principales innovaciones de las bases curriculares están la renovación de las orientaciones para los procesos educativos (planificación, evaluación y ambientes de aprendizaje situados), la incorporación del juego como eje fundamental y el ajuste temporal del proceso educativo en tramo de dos años.

“Viene un cambio de mirada importante especialmente en la metodología de juegos, por lo tanto, debemos estar preparadas para planificar desde esa base las actividades. Considero un buen trabajo el que está haciendo la Escuela de Educación Parvularia porque da cuenta de que están interesados en actualizar sus instrumentos y mallas curriculares”, afirmó la docente de UDLA.

Una de las autoridades presentes en la actividad fue la Directora de Carrera de Educación Parvularia de la Sede Santiago, Ruby Miranda, quien afirmó que este encuentro “es crucial, sobre todo con miras a las mejoras y ajustes de la malla curricular. Los expertos y empleadores que asistieron nos dieron una visión de la realidad de lo que se vive diariamente en los establecimientos educacionales y jardines y cómo nuestros estudiantes han ido respondiendo a lo que la sociedad nos está exigiendo”.

La estudiante de segundo año de Educación Parvularia, Trinidad Zúñiga, agradeció esta instancia porque “hay un grupo importante de alumnas que estamos justo en el período de transición de las bases antiguas a las bases nuevas, por lo que tenemos muchas dudas sobre las planificaciones. Nuestro objetivo es conocer, de primera fuente cómo trabajaremos a futuro y por eso me parece muy bueno lo que está haciendo la Escuela”.