Escuela de Educación Diferencial realizó Jornada de Investigación en sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar

Las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar recibieron la Jornada de Investigación de la Escuela de Educación Diferencial, la que tuvo como objetivo contribuir a la formación profesional de estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación mediante la profundización y discusión en torno a la investigación cualitativa.

Esta instancia también buscó promover la investigación en estudiantes, docentes y académicos de la carrera y la Facultad, como un componente y competencia del profesional de la educación del siglo XXI.

La primera charla, que se realizó en el Campus El Boldal, estuvo a cargo del académico Cristóbal Sepúlveda quien expuso sobre “Ideas de investigación en contextos educativos”. Luego vino la presentación de la académica Denisse Poblete, quien realizó, en el Campus Los Castaños, la ponencia “Técnicas de recogida de datos en investigación cualitativa”. El encargado de cerrar este ciclo fue el académico José Manuel Medina quien expuso su la charla “Diseños de investigación cualitativa” en el auditorio del Campus Providencia.

“La jornada representó una instancia para que nuestros estudiantes pudiesen reflexionar sobre la relevancia de ‘pensarse como investigadores’, viendo en la investigación una oportunidad real para dar respuesta a los desafíos que presenta la docencia en educación especial en el país y el mundo. Asimismo, la jornada les permitió recoger insumos para enfrentar con seguridad el trabajo de seminario de grado que deben elaborar en el último año”, apuntó Medina.

Por su parte, la Directora de Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, afirmó que para el equipo “es motivo de orgullo y alegría tener un equipo de académicos que contribuyen de forma activa a la formación de nuestros estudiantes, acercando el mundo de la investigación cualitativa a la formación inicial docente. Esta jornada es el punto de partida de actividades en esta área para nuestro equipo, donde sin duda la Escuela de Educación Diferencial tiene mucho que aportar”.

Una de las estudiantes presentes en la jornada fue Sandra Elgueta, quien está en su último año académico. Debido a ese escenario, la alumna apuntó que es un deber estar “en constante vinculación con actividades que promuevan de manera significativa nuevos conocimientos disciplinares. En esta oportunidad los charlistas tuvieron la gran labor de exponer y clarificar diversos contenidos previos, los cuales nos significarán aportes esenciales para la elaboración de nuestras tesis. Cada tema fue abordado con precisión, dedicación y ejemplos que simplificaron su comprensión, de modo que la adquisición de estos contenidos nos significó una experiencia provechosa para el futuro”.