NOTICIAS

Home » Escuela de Auditoria reconoció a 36 estudiantes por su colaboración en Operación Renta 2019

Escuela de Auditoria reconoció a 36 estudiantes por su colaboración en Operación Renta 2019

En una ceremonia desarrollada en la Biblioteca del Campus Providencia, la Escuela de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos (SII) reconocieron a 36 estudiantes de la carrera de Contador Auditor por su colaboración en asistencia al público en la Operación Renta 2019.

Durante tres semanas, los estudiantes de UDLA estuvieron en la Dirección Regional Oriente del SII ayudando a 1.054 trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que, a partir de este año, tuvieron que cotizar de forma obligatoria.

“Esta actividad es muy importante para nosotros, porque vemos cómo nuestros futuros contadores no solo están desarrollando sus competencias, sino que también están colaborando con la comunidad. El tema tributario ha ido cambiando en los últimos años, por lo que los profesionales deben estar actualizados en esta materia. La excelente labor que cumplieron nuestros estudiantes nos da la tranquilidad de que estamos haciendo bien nuestro trabajo como facultad”, apuntó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Jaime Vatter.

Por su parte, la Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos en esta actividad, la que evidencia los valores institucionales de UDLA como Responsabilidad Ciudadana y Compromiso Comunitario. A través de esta actividad, los alumnos aportaron significativamente a la comunidad en el proceso de la declaración de impuestos”.

Durante la entrega de diplomas también estuvo presente el Director Regional del SII Oriente, Cristian Soto, quien apuntó “que el trabajo en conjunto entre UDLA y los monitores del SII fue excelente. Los estudiantes se actualizaron de forma muy rápida y gracias a eso pudieron ayudar a la comunidad no solamente en la operación renta, sino que en otros trámites que se hacen en el área de asistencia”.

Una de las 35 estudiantes que participó en esta actividad fue Millen Sierra quien actualmente cursa segundo año de Auditoría: “esta colaboración fue muy buena porque nos sirvió para poner en práctica todos los conocimientos que hemos obtenido en clases. Tuvimos la posibilidad de ayudar a la comunidad y además adquirir nuevas herramientas porque los tutores del SII tuvieron muy buena disposición con nosotros”.

Con respecto a los trabajos realizados, Sierra explicó que “las principales dudas de los contribuyentes eran sobre los porcentajes de cotizaciones que tenían que realizar de forma obligatoria. Tuvimos que orientarlos con respecto a los pagos totales, parciales, a dónde se iba a ir cada monto y las fechas de la devolución de impuestos”.