Escuela de Agronomía organizó la jornada agronómica “Herramientas para la agricultura sustentable”

   Los estudiantes, egresados y académicos de la Escuela de Agronomía llegaron hasta el Campus Providencia para ser parte de la tercera jornada agronómica: “Herramientas para la agricultura sustentable”, que tuvo como objetivo abordar temáticas como impacto ambiental, viticultura y agricultura de precisión, innovación y sustentabilidad.

La actividad, liderada por la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, contó con la participación de los expositores Paulina Flores, encargada de I+D Consorcio Vinos de Chile; Daniela Acuña, encargada de Agricultura Sustentable de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Giorgio Castellaro, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; María Isabel Manzur, encargada de Biodiversidad de la Fundación Sociedades Sustentables; Mauricio Galleguillos, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Samuel Ortega, profesor titular en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y Carlos Oyarzún, representante de la Viña Caliterra S.A.

“Nuestra Línea de Vinculación Académica, como parte de la Vinculación con el Medio de UDLA, busca estimular la actualización del conocimiento, la reflexión disciplinaria y el debate a través de este tipo de instancias. La creciente habilitación de superficies cultivadas, la menor disponibilidad de agua para el riego y la progresiva exigencia en calidad a los productores agrícolas, demandan la búsqueda de alternativas constantes que potencien el desarrollo productivo”, explicó Lorena Jofré.

En los últimos años, tanto las instituciones públicas como privadas, han puesto especial énfasis en la sustentabilidad. En ese contexto, nace el “Código de Sustentabilidad”, el que se describe como un instrumento de carácter voluntario, orientado a incorporar prácticas sustentables
en las empresas vitivinícolas chilenas, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde (viñedo), roja (instalaciones) y naranja (responsabilidad social).  

Dentro de su participación la encargada de I+D Consorcio Vinos de Chile, Paulina Flores, apuntó que “la sustentabilidad es un tema que ya está impuesto en la producción agrícola. Nosotros, por ejemplo, tenemos como proyecto este código de sustentabilidad el cual comenzó en 2010 con solo cuatro viñas. Al día de hoy ya se suman más de 74 empresas, lo que quiere decir que más del 80% del vino que se exporta como país corresponde a vinos certificados en las tres áreas”.

Otra de las autoridades de UDLA que estuvo presente, fue la Directora de Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, quien apuntó que la realización de esta jornada se enfoca a que “como institución estamos permanentemente viendo las necesidades y desafíos que tiene la agricultura a nivel país y global. En ese escenario, es fundamental poder adaptarse. El año pasado nos enfocamos en los efectos del cambio climático en la agricultura, mientras que en esta oportunidad nuestro foco fue en el uso de estas herramientas para la sustentabilidad, porque dentro de las necesidades está esta adaptabilidad de este entorno cambiante”.