Escuela de Agronomía organizó charla sobre el uso de la red agroclimática en Campus Providencia

Estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Agronomía de UDLA fueron parte del conversatorio "Uso de red agroclimática", realizado en la Cineteca del Campus Providencia. La charla introductoria tuvo como objetivo capacitar a los presentes en la obtención de datos de variables climáticas desde el portal de la Red Agroclimática Nacional.

El objetivo es ofrecer a estudiantes, egresados, académicos y docentes una actualización disciplinar que les permita enriquecer su saber en relación con temas transversales que influyen en la agricultura, como por ejemplo el cambio climático. Este fenómeno ha tenido como consecuencia un aumento en la temperatura y esto afecta hoy a Chile en la producción de ciertos cultivos. Estas charlas son muy importantes, puesto que entregan datos clave en relación con manejos y tecnologías nuevas para hacer frente a las dificultades que presenta hoy el rubro agronómico”, manifestó la Directora de Carrera de Agronomía, Marjorie Domínguez.

La encargada de realizar la charla fue Paulina Flores, coordinadora de proyectos del Consorcio I+D Vinos de Chile, quien expuso la ponencia “la temperatura y sus efectos en la agronomía”.

Para el conocimiento del clima es esencial tener un buen manejo de los cultivos y en eso es fundamental observarlos y tener conciencia de la relevancia de la temperatura. Hay que saber cuánto duró la helada, cuál fue su intensidad y en qué etapa de crecimiento estaba mi cultivo porque es muy distinto cuando la planta recibe este frío en receso o en plena floración”, apuntó la profesional.

Durante la charla, Paulina Flores compartió con los presentes la relevancia de la Red Agroclimática Nacional y el portal Agromet, el cual pone a disposición del sector agrícola la información relacionada con el clima y su efecto sobre los distintos procesos productivos. Actualmente el sitio web cuenta con los datos en línea de 409 estaciones a lo largo del país.

La agricultura es una actividad económica que se rige bajo condiciones climáticas y estas son herramientas de libre acceso que permitirá que los estudiantes y profesionales utilicen la información correcta para manejar de buena forma sus cultivos. Es muy bueno que UDLA haga estas actividades de actualización, porque están formaron agrónomos mucho más completos”, cerró la expositora.