Equipo multidisciplinario de UDLA expone proyecto en el Centro Gabriela Mistral

Equipo multidisciplinario de UDLA expone proyecto en el Centro Gabriela Mistral

El proyecto multidisciplinario “Delirious Meiggs”, creado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción y la Facultad de Ciencias Sociales, fue elegido como una de las obras que dan vida a la exposición “Santiago: ciudad destino”.

El montaje, ubicado en la Sala Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral (GAM), presenta a los movimientos migratorios como eje central de los cambios sociales y a la ciudad como plataforma de encuentro. La muestra curada por el arquitecto Rodrigo Tisi, incluye 10 obras de fotografía, video, audio, objetos, dibujos, danza, e investigaciones, además del envío alemán a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

El proyecto, que nació a partir de una investigación del estudiante de Arquitectura, Francisco Illesca, tuvo como objetivo retratar temas como la cultura, inmigración y problemáticas que viven las personas que habitan o visitan diariamente en el emblemático e histórico barrio Meiggs.

La propuesta gráfica y artística, sintetiza la opinión de más de 100 personas, de distintas edades y nacionalidades, que fueron entrevistadas por representantes de UDLA.

Es muy positivo saber que en Santiago hay espacios donde podemos mostrar nuestro trabajo. UDLA tiene una mentalidad bastante diferente al resto de las universidades, porque abarca temáticas de arquitectura no necesariamente constructivas. Los profesores de UDLA fueron muy comprometidos durante este proceso; tomaban mis ideas en consideración y eso es muy positivo, tanto a nivel personal como educativo”, manifestó, el estudiante.

Trabajo multidisciplinario en UDLA

Uno de los elementos a destacar de este proyecto, es que, durante el trabajo de investigación, Francisco Illesca trabajó en conjunto con los académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, José Luis Abásolo y Félix Reigada y los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián Reyes y Diana Cornejo.

Uno de los grandes desafíos de la Facultad de Ciencias Sociales es lograr una multidisciplinariedad. Salir del marco de la investigación en Ciencias Sociales y dar el paso a lo más “artístico”, fue un desafío tremendo y novedoso para nosotros. El trabajo colaborativo que hicimos con Francisco Illesca fue muy relevante, porque decidimos invertir la relación tradicional y nos transformamos en académicos, colaborando con el proyecto de un estudiante. Lo consideramos como un par del equipo”, afirmó Diana Cornejo.