Equipo de la Facultad de Educación participó en mesa técnica de la primera Evaluación de la Formación Inicial Docente

Un equipo de la Facultad de Educación participó de la mesa técnica de la primera Evaluación de la Formación Inicial Docente organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip). Esta instancia tuvo por objetivo socializar la experiencia de distintas universidades seleccionadas sobre el desarrollo de la evaluación diagnóstica inicial que por ley 20.903 debe ser aplicada por las carreras de pedagogía a los estudiantes que ingresan a ellas.

La experiencia apuntó a revisar buenas prácticas de esta evaluación en las áreas de marco evaluativo y uso de la evaluación; validez y confiabilidad de instrumentos; aplicación y entrega de resultados de instrumentos, y planes de mejora.

El equipo de la Facultad de Educación estuvo compuesto por Carla Calisto, Directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje Castellana y Literatura y secretaria académica de la facultad; Ricardo Monge, Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística y Director del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística, y Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, quienes participaron con la presentación de la aplicación y entrega de resultados de la evaluación en el contexto de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Carla Calisto sostuvo que “la realización de estas actividades nos permite entender que no estamos solos en la implementación de la Ley 20.903, que todas las instituciones formadoras de profesores nos enfrentamos con dificultades y que el trabajo colaborativo nos permite avanzar en conjunto”.

Por su parte, Ricardo Monge indicó que “se valora y agradece mucho la invitación que nos realizó el área FID del CPEIP a esta mesa técnica referida a la primera evaluación diagnóstica, cuyo objetivo fue generar esta instancia de intercambio de experiencia en diagnósticos institucionales. Fue muy interesante conocer de primera fuente, esto es, de las autoridades y académicos de las instituciones formadoras de profesores, sus experiencias en evaluaciones de diagnósticos y acciones de acompañamiento. Por otro lado, destaco la presentación de nuestra universidad la que evidencia el destacado trabajo que hemos realizado en la línea de diagnóstico institucional y plan de acompañamiento académico”.

Adrián Villegas reflexionó sobre la importancia de la instancia sosteniendo que “la instancia fue importante dado que permitió conocer como algunas instituciones formadoras conciben y aplican la evaluación inicial, experiencia la cual permite enriquecer nuestros procesos. Por otro lado, la participación es fruto de una selección que realizó el CPEIP, por lo cual se reconoce que nuestra institución está llevando una buena práctica al respecto”.