UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > En UDLA se realiza foro político sobre los primeros 100 días del gobierno de Sebastián Piñera

En UDLA se realiza foro político sobre los primeros 100 días del gobierno de Sebastián Piñera

28 Junio 2018
Evento se llevó a cabo en el auditorio del Campus Providencia y contó con la presencia de Mariana Aylwin, Juan Carvajal, Sergio Espejo y Andrea González.

El auditorio del Campus Providencia recibió el foro político "Los primeros 100 días del gobierno de Sebastián Piñera", el cual contó con la presencia de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin; el ex Director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal; el político Sergio Espejo y la Secretaria de la Mujer del PPD, Andrea González.

La actividad, donde estuvo presente la Rectora Pilar Romaguera, tuvo por objetivo analizar los primeros tres meses del gobierno de  Sebastián Piñera luego del traspaso de la banda presidencial a manos de Michelle Bachelet el pasado 11 de marzo.

El primer tópico estudiado por los expositores fueron los motivos por los cuales la derecha logró retomar el poder de nuestro país tras cuatro años ejerciendo como oposición. Mariana Aylwin apuntó queel triunfo de Piñera “se explica porque la derecha supo leer mejor a la sociedad que se ha ido construyendo en los últimos 20 años. Una sociedad con una vasta clase media, vulnerable, que tiene demandas de accesos a bienes públicos de calidad. Piñera se corrió hacia el centro y fue capaz de captar su votación ahí. La ciudadanía que antes prefería la izquierda, se atrevió a votar por la centro derecha”.

Andrea González prefirió tomar la vocería de los partidos políticos tradicionales de izquierda y sostuvo que el “golpe fue duro, nuestras autoridades se encerraron y no supieron leer a la ciudadanía. Ni siquiera pudimos defender, con la suficiente fuerza, los ataques que cayeron sobre la presidenta Michelle Bachelet en los últimos meses. Nos quedamos callados”.

El siguiente punto a estudiar fue el desempeño que ha tenido el gobierno en el crecimiento económico de Chile en los últimos 100 días. A pesar de que la mayoría de los expositores sostuvo que hubo una mejoría, Sergio Espejo fue más escéptico.

“En términos económicos, estructura, tasas de crecimientos, Chile no ha cambiado nada en estos 100 días. Lo que se han modificado son las expectativas. Para analizar el crecimiento económico uno debería mirar las políticas que hay para aumentar la productividad, el capital humano, la incorporación al mundo digital. Tenemos que ver los resultados a futuro, pero por ahora, en estos 100 días, no veo un cambio”, apuntó el ex Ministro de Transporte de Michelle Bachelet.

Una derecha social y sin oposición

Los temas de equidad de género, la Ley de Migraciones, el protocolo de la Ley de Aborto son materias que se han tomado la agenda de Sebastián Piñera y los partidos políticos desde que regresaron al poder.

“Esta es primera vez que un gobierno de derecha está poniendo su foco en la parte social; eso era un discurso natural de la centro izquierda. Ejemplo de eso es que utilizan la figura de Patricio Aylwin como alguien cercano que los motiva e inspira. Es un gobierno que se ha propuesto programas sociales muy ambiciosos, que incluso es capaz de activar un plan en la Región de la Araucanía o abrirse a regular las migraciones”, sostuvo Juan Carvajal.

A raíz de la postura que ha tomado la centro izquierda e izquierda en los últimos meses, Mariana Aylwin sostuvo que “Piñera se enfrenta a una oposición que no existe, está complemente destruida”.

Sergio Espejo complementa esa idea apuntando que “el primer activo de Piñera es la falta de oposición. Ese esquema funciona en la medida que en la hipótesis que la oposición no se va a rearticular se cumpla. En este debate se ha mencionado una serie de avances en materia de desarrollo social, pero la verdad es que a 100 días del gobierno no la vemos expresada en la vida de las personas”.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM