En UDLA se realiza destacado seminario sobre los desafíos para Chile en el contexto de la economía global

En una ceremonia presidida por Jaime Vatter, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, se realizó el Seminario “Transformación Productiva para Chile: nuevos caminos para volver a crecer”. La actividad, que contó con la participación de expertos vinculados al mundo de la política, economía y tecnología, puso énfasis en los desafíos y riesgos que cómo país debemos afrontar, con el objetivo de volver a encausarnos en la senda del crecimiento y la sustentabilidad.

Bajo este contexto, el economista Andrés Velasco, exministro de Hacienda durante los años 2006 a 2010, puso énfasis en que el camino para volver a crecer como país, se basa en “producir y exportar cosas nuevas y también apostar por ideas innovadoras, abriéndose a la posibilidad de que no resulten, pero sí  atreverse a correr el riesgo”. Dentro de esta misma línea, el experto destacó la importancia de establecer diálogos “con luces altas”, con altura de miras, que tengan una mirada distinta, señalando que Chile necesita un plan de desarrollo productivo a 20 años.

Otro de los puntos que se abordó en la ponencia fue la llegada de la “Revolución Eléctrica”, como piedra filosofal clave para generar cambios concretos en la nueva trayectoria de nuestro crecimiento como país. Al respecto, Óscar Landerretche, expresidente del directorio de Codelco entre los años 2014 a 2018,  enfatizó en que “Chile debería estar haciendo esfuerzos estratégicos públicos y privados para impulsar el desarrollo de baterías para la exportación mayorista de energía, apostando a todas las tecnologías que están compitiendo actualmente”. A lo anterior, añadió que “es fundamental que como sociedad nos situemos en la vanguardia de la solución de los problemas globales, generando discusiones que nos permitan avanzar”.

Educación: un rol fundamental

Durante la actividad Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, habló sobre la “importancia de empoderar a todos los ciudadanos para que participen activamente en el mundo de la tecnología y sean parte de la transformación digital que hoy estamos viviendo, la que encausada correctamente, generará un crecimiento sustentable. Por lo mismo, la educación juega un papel de gran relevancia, de modo que se debe incentivar en niños y estudiantes la creatividad e innovación, junto al pensamiento crítico y sistémico”.

Por su parte, Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas, valoró la oportunidad que genera esta casa de estudios al instaurar espacios de debate y análisis  que permitan reflexionar sobre problemáticas de relevancia nacional. Dentro de este contexto recalcó que “para volver a encausar la ruta del crecimiento es necesario que como sociedad tengamos una mirada futurista y pensemos a largo plazo, tenemos que proyectarnos hacia el Chile del futuro y este mismo punto debe ser traspasado al ámbito de la educación. Frente a nosotros está el desafío de formar profesionales y un nuevo capital humano que conduzca a nuestro país en el camino correcto del desarrollo sustentable”.