En UDLA realizan congreso internacional de estrategias de acompañamiento para apoyar la progresión de estudiantes de primer año

Durante una jornada completa se realizó el Congreso Internacional sobre Estrategias de Acompañamiento para la Progresión Académica de Estudiantes Universitarios de Primer Año, organizado por la Vicerrectoría Académica. El Director del Instituto de Ciencias Naturales, Pablo Figueroa, en su calidad de presidente del comité organizador, manifestó la importancia de actividades como esta, ya que, según cifras de UNESCO, la matrícula se duplicó en el mundo, con una tasa de cobertura en educación superior que pasó de 19% a34%. Figueroa acotó: ”Este congreso nos permite conocer y evaluar experiencias de otras universidades sobre cómo están trabajando para mejorar las tasas de retención de los estudiantes, especialmente de primer año, una de las principales problemáticas de hoy, gracias al aumento del acceso a la educación superior”.

La Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, dijo en su discurso inaugural que “surge como un imperativo la necesidad de generar estrategias de apoyo y acompañamiento de los estudiantes que ingresan a la educación terciaria universitaria, con la finalidad de que el acceso a la educación superior, tan preciado y valorado por las familias, se traduzca en permanencia, desarrollo y egreso efectivo”. La autoridad universitaria precisó que en la era de la información y el Big Data, es muy relevante generar y utilizar este conocimiento con el fin de conocer mejor a los estudiantes para brindarles el apoyo que necesitan.

Gonzalo Vallejo, Vicerrector Académico de UDLA, comentó el funcionamiento que ha tenido el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), que implementó la Universidad, sistema orgánico de acompañamiento permanente que promueve la permanencia y la progresión académica de los estudiantes y, además, favorece su desarrollo integral, tanto en el ámbito académico como en el personal y profesional.

En su exposición, el Dr. Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior Universitaria y del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia, de la Universidad de Santiago, acotó que “los talentos académicos están igualmente distribuidos, entre ricos y pobres, todas las etnias, todas las culturas, entre mujeres y hombres, en campo y ciudad; entonces, a cada colegio de Chile asisten jóvenes con talentos especiales para la vida universitaria”, enfatizando que son precisamente “esos colegios los que aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje, pues sus miembros son los más aplicados y lo siguen siendo después en la universidad”.

Ana Moraga, Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera, explicó que el aumento de la matrícula en la educación superior implica mayor diversidad, lo que, sumado a los nuevos desafíos del siglo XXI en la formación de profesionales, hace necesaria la consolidación de este tipo de programas de apoyo.

Facilitar la transición a la vida universitaria de estudiantes de 1° año, a través de un trabajo integrador que fortalezca habilidades personales y conocimientos, fue una de las ideas expuestas tanto por Verónica Mayorga, jefa de Unidad del Centro de Acompañamiento del Estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como Marcela Mora, coordinadora del área de Desarrollo Personal, de la misma universidad.

En tanto, Paola Fuentes, Directora Nacional del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, de la Universidad San Sebastián, señaló que la validación de los programas de acompañamiento por parte de los estudiantes va más allá de las tasas de aprobación, o de la retención, su significancia radica en el refuerzo permanente de la autoeficacia de sus participantes.

También expusieron Ana Piffardi, profesora de Español; José Flores, coordinador general de Biología, ambos de Eastfield College, Estados Unidos; y Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, quienes aportaron la mirada internacional sobre el tema, junto con los académicos nacionales Mirza Villarroel, subdirectora de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y coordinadora de los Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia, de la Universidad de Santiago; Diana Salinas, jefa de Acompañamiento al Estudiante, Universidad Privada del Norte; y Ana Henríquez, Directora General de Asuntos Académicos de UDLA.

El Director del Instituto de Ciencias Naturales comentó que para el éxito del congreso fue fundamental el trabajo de cada uno de los integrantes del comité organizador, quienes cumplieron cabalmente con los roles y tiempos asignados. Este comité estuvo conformado por Ricardo Monge, Director del Instituto de matemática, Física y Estadística, (IMFE); Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés; Remo Betta, director de eCampus y la Dra. Mafalda Robledano, líder académico curricular del Instituto de Ciencias Naturales, y contó con el soporte de la Dirección de Vinculación con el Medio.