En Sede Viña del Mar se efectuó la Primera Jornada de Actualización en Nutrición Deportiva

El manejo nutricional en el joven deportista, la alimentación vegetariana y vegana, la suplementación y el timing nutricional en el deporte, fueron las temáticas que se abordaron en la Primera Jornada de Actualización en Nutrición Deportiva en Sede Viña del Mar.

El evento, organizado por la carrera de Nutrición y Dietética, contó con las exposiciones de Catalina Escalona, Adriana Leiva y Nicol Fuentes, profesionales con vasta experiencia en nutrición deportiva, las que compartieron con estudiantes, académicos y docentes de la carrera diversas estrategias de alimentación orientadas a promover la buena salud y un mejor rendimiento en la práctica de actividad fí­sica.

Gabriela Lizana, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Sede Viña del Mar, comentó que la nutrición deportiva es un Área relativamente nueva y que ha tomado mayor realce en el último tiempo debido a dos hitos: el posicionamiento del deporte competitivo y la realidad epidemiológica nutricional en el país y el mundo. "El primer hito es el posicionamiento que ha tenido el deporte competitivo, lo que nos ha llevado a los profesionales de la nutrición a especializarnos en nutrición deportiva con el fin de potenciar, recuperar y optimizar ciertos rendimientos del deportista. El segundo hito, que no es positivo, tiene que ver con nuestro perfil epidemiológico, pues lamentablemente hemos pasado de la desnutrición a una mala nutrición por exceso, tanto obesidad como sobrepeso, a lo que se asocian los altos í­ndices de sedentarismo y que requiere urgente abordaje desde la nutrición y la actividad fí­sica", expresó la académica.

La nutricionista y docente de Universidad de Las Américas, Catalina Escalona, destacó que "la UDLA además de ser una de las universidades pioneras en la región en el área de nutrición deportiva, avanza a pasos agigantados en este tema. Hay una constante actualización, ya que tanto los deportistas de elite, como las personas que van a los gimnasios, necesitan contar con un profesional que los oriente. Esto es muy importante, pues además se abren las puertas para que los estudiantes a futuro tengan otros rubros donde trabajar".

Benjamí­n Barrios, alumno de primer año de Nutrición y Dietética, dijo que "siempre la actualización en nutrición es muy relevante, pues a medida que pasa el tiempo hay cambios y avances tecnológicos que repercuten en la teorí­a conocida. Ampliar conceptos, llevando la nutrición más allá del sedentarismo y lo netamente clínico, es muy interesante, por ejemplo, conocer sobre temáticas que uno no maneja del todo, como la nutrición vegana y el entrenamiento y la suplementación en niños.