Empleadores de la carrera de Enfermería conocieron Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud de Sede Viña del Mar

La carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar realizó su tradicional Encuentro de Empleadores, instancia en la que dieron a conocer a los asistentes el Centro de entrenamiento en Simulación en Salud, inaugurado a mediados de este año en el Campus Los Castaños.

Los empleadores realizaron un recorrido por todas las instalaciones, conociendo la infraestructura, equipamiento y tecnología de altos estándares de calidad y seguridad del lugar donde los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud se entrenan para su futuro desempeño profesional.

El objetivo de este encuentro fue mostrar a los centros de práctica, cómo es la formación de nuestros estudiantes antes de ir a los campos clínicos y el equipamiento con el que cuentan, para que los empleadores tengan una mirada más amplia de cómo llegan preparados los futuros profesionales UDLA y cómo nos diferenciamos de otras casas de estudio con este plus que es la simulación clínica”, expresó Paola Ruiz, Directora de Carrera de Enfermería, quien agregó que la instancia también sirvió para dar a conocer a los empleadores la amplia oferta de cursos de educación continua con que cuenta la Universidad en el área de salud y que está acreditada como ente formador.

Guillermo Henríquez, enfermero de la Unidad de Emergencia del Hospital Juana Ross de Peñablanca, comentó que “este centro de UDLA me parece una excelente iniciativa ya que fomenta la educación en simulación lo más cercana a la realidad. Quedé gratamente sorprendido pues la Universidad entrega una excelente formación sobre todo en la enseñanza práctica, que es fundamental en el área de la salud. Esto significa que los alumnos salen muy bien capacitados para atender a los pacientes, lo que he visto en internos de UDLA que he tenido a mi cargo, con quienes he quedado muy sorprendido”.

Para Ernestina Hevia, enfermera jefe del Centro de Salud Capredena de Limache, “estas instalaciones son maravillosas, muy reales y facilitan el aprendizaje del alumno, sobre todo en este tiempo donde los derechos y la dignidad de los pacientes hacen que el entrenamiento en simulación sea importante. Sin duda, es un valor agregado a la capacitación y la formación de los alumnos”.

Luego del recorrido por el Centro de entrenamiento en Simulación en Salud, los empleadores y académicos de la carrera tuvieron una instancia de conversación para conocer sus impresiones respecto de los egresados de Enfermería y detectar oportunidades de mejora continua dentro del proceso formativo de los estudiantes y de su perfil de egreso.