Egresados y emprendedores participaron en charla de “Impacto de las redes sociales en la colocación laboral” en Sede Viña del

El área de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, en conjunto con IF Valparaíso, organizaron la charla “Impacto de las redes sociales en la colocación laboral”, actividad que reunió a egresados y alumnos de la Universidad y emprendedores de la Región de Valparaíso para discutir sobre el uso de las redes sociales en el ámbito laboral, además de interiorizarse sobre herramientas para el desarrollo profesional y las últimas tendencias en el área.

La exposición estuvo a cargo de Sebastián Pino, director de Estrategia y Medios Digitales en Pícaro Adbrokers, empresa especialista en publicidad, marketing, comunicación estratégica y social media, quien conversó con los asistentes sobre el impacto de las redes sociales en la búsqueda de empleo, las principales plataformas que se utilizan con este objetivo y la relevancia que tiene para quienes buscan trabajo el mostrarse de forma correcta en estos canales, trabajando su marca personal (Personal Branding) como una poderosa herramienta para proyectar la nuestra imagen en el mercado laboral.

“Actualmente la información es mucho más rápida por la redes sociales; puedes conocer a una persona antes que se presente personalmente o te mande su currículum. Esto habla de cómo se está reformulando el tema de la inclusión en el ámbito laboral, impacto digital que también ha hecho que estemos más expuestos, por lo que es importante prepararse, estar atentos y tomar ciertos resguardos para ocupar provechosamente estas plataformas. Es importante trabajar el Personal Branding, tratarnos como una propia marca, construir nuestro propio relato y diferenciarnos del resto, pues el ambiente laboral hoy está muy competitivo·”, dijo Sebastián Pino.

El coordinador General de IF Valparaíso 3IE, Mauricio Cifuentes, comentó que “en el ámbito latinoamericano, Chile junto a Brasil son los dos países que están demostrando más avance en la digitalización de sus instituciones y empresas, lo que se traduce no solo en saber ocupar internet y otras herramientas más estandarizadas, sino que también imaginar soluciones para la empresa de forma digital. Ante eso, actividades como esta charla debe ser de interés general para los estudiantes que están a punto de egresar de sus carreras, pues la transformación digital vino para quedarse.

Cifuentes agregó que IF Valparaíso están “trabajando en tema de innovación, que es transversal para todas las industrias y de relevancia para todas las carreras y sus alumnos. Entender conceptos de innovación les va a servir muchísimo en su desarrollo profesional y búsqueda de empleo, pues hoy las empresas están viendo la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas a sus procesos y entender a un capital humano que tiene nuevos requerimientos, con competencias relacionadas a redes sociales, el uso de aplicaciones o herramientas tecnológicas para solucionar problemas contemporáneos”.

El egresado de la carrera de Fonoaudiología de UDLA, Germán Allendes,  valoró la realización de estas charlas como parte de las actividades del Vinculación con el Medio, ya que permiten a los estudiantes y a los profesionales titulados en UDLA estar en sintonía con temáticas actuales del mundo laboral y el requerimiento de los empleadores. “Terminé mi carrera y quiero insertarme en el mundo laboral, pero es un poco difícil pues hay muchos fonoaudiólogos, por eso quiero hacerme ver. Me hice un Instagram y un perfil en Facebook y necesito más herramientas para poder administrarlas correctamente, por eso me pareció interesante esta charla y esta temática. Estamos viviendo una era donde todo es digital, espacio donde los nuevos profesionales nos podemos hacer ver”, comentó.