Tomás Valenzuela :
Abogado del Centro de Estudios y Asesorías Profesionales
"La facultad de Derecho de la UDLA es una facultad de calidad, vanguardista y personalizada"
¿Qué recuerdas de tu paso por UDLA?
Lo recuerdo con mucho cariño, ya que tuve la suerte de conocer grandes amigos y profesores de gran trayectoria académica y profesional. Dentro los docentes que recuerdo con especial afecto se encuentran el profesor José Luis Díaz y Juan Andrés Orrego. Mención aparte es el eterno agradecimiento que tengo hacia la profesora Alicia Castillo, quien no solamente me permitió ser su ayudante, sino que además me enseñó el valor del esfuerzo y dedicación.
En lo material, la existencia de una excelente infraestructura, de una biblioteca general, una fortaleza que permite un desarrollo óptimo en la formación de futuros profesionales.
¿Qué destacas de tu formación?
La entrega de herramientas necesarias para poder desenvolverme en el ámbito profesional y humano. Además, destaco la firme convicción de la Facultad de Derecho, que cree en sus alumnos, en sus propuestas, y lo más importante es que los apoya, lo que nos permite construir una universidad más amigable y con más oportunidades.
También, en la actualidad, la facultad está llevando a cabo un proceso de vinculación con sus egresados mediante diversas actividades que permiten participar activamente de la universidad, como los distintos seminarios, jornadas de debate y otras actividades. Es así como la UDLA no termina con el egreso, y ha entendido esta lógica.
Todo lo anterior me permite evaluar a la Facultad de Derecho como una facultad de calidad, vanguardista y personalizada.
¿En qué te desempeñas hoy?
En el "Centro de Estudios y Asesorías Profesionales", donde me corresponde realizar preparación de propuestas para solución de temas legales a comunidades y empresas. Asimismo, desde el año pasado trabajo en el "Estudio Jurídico VAFCH & Asociados", en el área de Propiedad Industrial e Intelectual, asesorando a empresas en todo lo relacionado con propiedad intelectual, litigios de propiedad intelectual (ante INAPI, NIC Chile, TPI, entre otros).
¿Cuáles son tus proyecciones futuras?
Principalmente, seguir desempeñándome de buena manera en mi trabajo. En el aspecto personal, el próximo año comenzaré a estudiar un Magíster en Derecho Privado. Además, mi objetivo es continuar estudiando para perfeccionarme en las distintas áreas de esta rama del Derecho.