Pedro Pablo Donoso :
Analista de estudio de propuestas, PITAGORA S.A.
"Tuve excelentes profesores que ayudaron a formar al profesional que soy hoy”
¿Qué recuerdas de tu paso por UDLA?
Fue importante para mí, ya que tuve la oportunidad de terminar la carrera que desde hace muchos años estaba inconclusa. En el año 2003 estudié 18 meses en Inacap, pero no me fue posible terminar. Retomé en UDLA, pudiendo al fin completar una de mis metas. Tuve excelentes profesores, como don Sergio Vargas o Paola Palominos, que ayudaron a formar al profesional que soy hoy.
¿Qué destacas de tu formación?
Sumando y restando, lo más destacable es que gracias a esto se me abrieron puertas que estaban cerradas. Trabajé toda mi vida laboral como técnico en labores de supervisión de obras o procesos productivos relacionados con la construcción. Con mucha experiencia (aprox. 20 años), no me era posible ascender más, ya que no tenía el título profesional. Limitado por el dinero, la familia, los horarios laborales, resultaba difícil continuar mis estudios. Hasta que supe de Universidad de Las Américas un día conversando con mi esposa, quien siempre me ha apoyado, me acerqué a ustedes y comencé a realizar las gestiones, y finalmente conseguir el tan anhelado título profesional.
¿Cómo llegaste a tu trabajo de hoy?
Un excompañero (nuestro mártir de bomberos Hernán Avilés) me dio el dato de otro excompañero que necesitaba personal (yo me encontraba cesante). Nunca había realizado trabajo de oficina, como le llamaba en ese entonces. Comencé realizando cubicaciones, y luego de un año armado de presupuestos, utilizando programas como Unisoft o Presto, hoy soy analista de propuestas, gracias a mi título de constructor civil.
¿Cuáles son tus proyecciones futuras?
Pretendo alcanzar la experiencia suficiente para llegar a la jefatura o sub-gerencia del Departamento de Estudio de Propuestas de alguna empresa o liderar una oficina técnica.