NOTICIAS

Home » Egresados – Jean Claude Pierre

Egresados – Jean Claude Pierre

Jean Claude Pierre:
Trabajador social

“Destaco de UDLA la integración que se me dio, nunca se hizo una diferencia, siempre fui uno más”

Considerando las dificultades de acceso a la educación que tuviste en un comienzo en Chile, por venir desde Haití, ¿cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Mi paso por UDLA lo considero como una muy buena e interesante experiencia. Si bien al principio muy difícil, principalmente por la barrera idiomática, puesto que en mi país de origen solo se habla kreyol y francés; fue muy complicado hablarlo, pero aún más escribirlo, por todas las conjugaciones de los verbos que tienen. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, tuve mucha ayuda de cercanos y compañeros que me fueron ayudando, al igual que los profesores que fueron siempre muy comprensivos.

¿Qué destacas de tu formación?

Destaco la integración que se me dio, nunca se hizo una diferencia, siempre fui uno más, tanto para mis profesores como para mis compañeros. Destaco, además, el proceso de las prácticas, puesto que fueron muy aprovechadas y beneficiosas para mi desempeño profesional. 

¿Cómo llegaste a trabajar en la Oficina Municipal de Migrantes y Refugiados de Quilicura?

Cuando se debía realizar la práctica profesional, surgió mi inquietud por el tema, considerando que soy migrante y que tuve muchísimas dificultades en cuanto llegué a Chile. 

Como vivía en Quilicura, sabía de la existencia de la Oficina de Migrantes y Refugiados, y me presenté buscando la oportunidad de realizar mi práctica profesional. Luego de una entrevista con la Jefa de Departamento, fui aceptado y estuve allí todo el año 2015. Por mi buen desempeño, proactividad y conocimiento en la temática, al término de este proceso, fui considerado y me invitaron a ser parte del equipo como trabajador social, esto durante el año 2016, y ya hace un mes aproximadamente asumí el cargo de coordinador de la oficina. 

¿Qué labor específica cumples en esta oficina?

En este momento soy el coordinador de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la comuna de Quilicura, y estoy a cargo de planificar y programar el funcionamiento de la esta, diseñar, elaborar y establecer los lineamientos para proyectos, y verificar la correcta ejecución del servicio que, como oficina, prestamos a la comunidad migrante y refugiada de la comuna. 

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia laboral?

El trabajo comunitario, pues se hace mucho a nivel territorial, tratando de integrar a los extranjeros dentro de la comuna, y un ejemplo es a través del taller de español que se hace en los sectores, como San Enrique y Manuel Antonio Matta. Otra cosa que destaco es el trabajo con cada persona que llega a la oficina, pues muchos llegan con dudas y falta de información. Como Oficina de Migrantes y Refugiados, entregamos la orientación e información sobre los derechos y deberes que hay que saber, orientación en temas sobre todo laborales, ya que muchas veces hay un aprovechamiento por parte de quien contrata ante el desconocimiento del trabajador extranjero. 

¿Cuáles son tus proyecciones futuras?

La proyección a futuro es seguir perfeccionándome en la temática de migración desde el área en la cual me desempeñó, y así poder entregar un mejor servicio en beneficio de la comunidad migrante. También contribuir desde la experiencia y el trabajo que se ha realizado, en la discusión sobre las nuevas políticas públicas relacionada con temas migratorios. Y en la generación de nuevos conceptos, como las diásporas en Chile, generando el movimiento necesario para activar estas instancias.