
Gisela González, terapeuta ocupacional:
“De UDLA destaco el enfoque comunitario de su formación”
¿Qué ámbitos destacarías de tu paso por UDLA?
La calidez de las instalaciones, lo personalizado del campus donde estudié, los lazos estrechos de quienes estudiamos ahí, ya que la mayoría nos conocíamos.
¿Qué destacas de su formación?
De mi formación destaco que desde el inicio en la carrera nos hicieron pensar en las necesidades del mundo laboral en el cual nos desempeñaríamos, además de integrar el enfoque comunitario en nuestra esencia y destacar por un pensamiento crítico y reflexivo. De mis profesores, la empatía, el apoyo constante y la disposición para resolver dudas.
¿Cómo resumirías tu vida universitaria?
La resumiría como una vida con altos y bajos, intensa llena de desafíos y cosas nuevas.
¿Dónde trabajas actualmente?
En una sala de rehabilitación comunitaria como terapeuta ocupacional en Cesfam Dr. Carlos Avendaño, en la comuna de Lo Prado, donde llegué recomendada luego de realizar mi primer internado en el Cesfam Pablo Neruda, de la misma comuna. Estoy a cargo del área de rehabilitación física, confección de órtesis y entrega de ayudas técnicas de usuarios con patologías de extremidad superior como tendinopatías, desgarros, artrosis de manos, artritis reumatoide y además patologías neurológicas (Parkinson y secuelados de accidente cerebrovascular, entre otras).
¿Qué desafíos has tenido en términos profesionales?
El mayor desafío actual ha sido enfrentarme a diferentes realidades y contextos de la población en la cual el centro de salud está inmerso, tratar de maximizar los recursos disponibles en pro de los usuarios, lograr posicionar la Terapia Ocupacional dentro de los equipos de trabajo.
¿Proyecciones futuras?
Seguir adquiriendo conocimientos en el área de rehabilitación física, mediante un magíster o diplomado, con el fin de enriquecer mi trabajo, además de aportar de manera significativa en la rehabilitación de los pacientes a los cuales atiendo en este centro de salud o en el lugar donde me encuentre desempeñándome como profesional.