Egresados de Fonoaudiología de Sede Viña del Mar fueron capacitados en la técnica de lavado de oídos

Una exitosa convocatoria tuvo un curso de Lavado de Oídos organizado por la carrera de Fonoaudiología de Sede Viña del Mar, el que reunió a alrededor de 50 egresados de UDLA que se capacitaron en conceptos teóricos y prácticos en el área.

El curso fue dictado por Esteban Suárez, otorrinolaringólogo del Sanatorio Allende de Córdoba (Argentina) y por Cristian Godoy, fonoaudiólogo y Magíster en Audiología, quienes entregaron a los egresados las principales directrices para la evaluación de otoscopía y manejo de la técnica de lavado de oídos, conocimientos que luego aplicaron en un taller práctico efectuado en los laboratorios del Campus Los Castaños.

El especialista argentino Esteban Suárez comentó que “es muy útil que un fonoaudiólogo pueda resolver rápidamente este requerimiento en salud primaria, para que el paciente no tenga que esperar hora con el médico especialista, que muchas veces atiende una vez a la semana. El lavado de oídos es una práctica que haciéndola bien a conciencia puede ser realizada por un fonoaudiólogo”.

La egresada Natali Ponce, quien se desempeña como fonoaudióloga en un establecimiento educacional y en un servicio público, valoró el curso efectuado por UDLA y manifestó que “los fonoaudiólogos estamos capacitados para realizar este tipo de procedimientos, ayudando a disminuir el número de pacientes que requieren de lavado de oídos, muchos de los cuales del consultorio son derivados al otorrino y deben esperar mucho tiempo para que sean derivados al especialista. Contar con un fonoaudiólogo instruido en este procedimiento es muy oportuno”.