UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Egresadas de Periodismo lanzan el libro "Primera dama: más que la mujer del Presidente"

Egresadas de Periodismo lanzan el libro "Primera dama: más que la mujer del Presidente"

13 Diciembre 2017
Las estudiantes Catalina Bravo, Nathalie Rivera y Ángela Vilaza, ganaron con esta investigación periodística el concurso "Publica tu tesis", organizado por la Facultad de Comunicaciones y Artes.

Al lanzamiento del libro, realizado en el Aula Magna UDLA, asistieron las ex primeras damas Marta Larraechea y Luisa Durán, quienes agradecieron a las estudiantes el análisis periodístico sobre el rol en democracia de la función de primera dama. 

El texto recorre la historia de vida y las obras más destacadas durante los periodos de gobierno en que fueron primeras damas Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel, periodo histórico posterior al regreso a la democracia en 1990.

En el lanzamiento del libro las egresadas de Periodismo recordaron anécdotas de las ex primeras damas, recopiladas luego de más de cinco meses de investigación, que incluyó entrevistas a cercanos y a las mismas cuatro ex primeras damas. En este sentido, Nathalie Rivera comentó que fue difícil contactarlas. “Hubo un tiempo en que nos desmotivamos mucho, porque tratábamos de llegar a ellas y no se podía. Llevábamos dos meses y teníamos entrevistadas a personas cercanas, pero la idea de nuestra tesis es que ellas fueran las protagonistas. Pero de un día para otro se dieron las cosas. Llegamos a sus casas, aprendimos de las fundaciones, de lo que hacían ellas”. Ángela Vilaza agregó: “Después nació la idea de hacer un perfil de cada una de ellas y así contar lo que habían hecho en sus cuatro años en La Moneda”.

Catalina Bravo contó al público asistente a la ceremonia que gracias a un hecho fortuito, único, lograron contactar a Cecilia Morel y fue que, por casualidad, se encontraron ella y una de sus compañeras en la calle con Sebastián Piñera, a quien abordaron intempestivamente y le solicitaron contactar a la ex primera dama.

Luisa Durán, comentó que participó feliz del proyecto, fundamentalmente para apoyar a las jóvenes estudiantes. “Espero que les vaya bien en la vida profesional. Fue muy interesante. Ahora bien, yo tengo mi problema ahí. Siempre he pensado, no entiendo por qué si las mujeres tenemos nuestro espacio ganado con tanto esfuerzo, tenemos que trabajar con el marido, en el proyecto de él, aunque ambos tengan un proyecto político común. Tenemos los mismos sueños y las mismas ilusiones con respecto al país, pero yo encuentro que es un poco retrógrado el concepto. No debería existir, salvo acompañar en algunas cosas protocolares, como en Europa, pero en lo demás, creo que cada uno debería seguir en su espacio”.

Marta Larraechea destacó que el libro rescató una parte desconocida del esfuerzo realizado por cada una de las ex primeras damas durante el gobierno de sus maridos y que la mayoría de los chilenos desconoce. Por ejemplo, que Marta Larraechea creó el Museo Interactivo Mirador (MIM), y que Luisa Durán fundó la orquesta juvenil de Chile.  “Fue todo muy simpático, ellas fueron muy agradables. Un 7 para ellas” dijo la esposa de Eduardo Frei.

Ignacio Pérez Tuesta, director de Escuela de Periodismo, destacó que este es el cuarto libro ganador del concurso “Publica tu tesis” y que han tocado diversas temáticas. Este en particular sobre un tema contingente, en periodo de elecciones. “Me parece súper importante el trabajo que se hace con los profesores y con los alumnos. Ellas dijeron (las estudiantes), no resultó esta entrevista, cómo nos van a tomar en cuenta las primeras damas, y tanto lo hicieron que terminaron haciendo la tesis y ganaron el concurso y dos ex primeras damas están acá hoy en el lanzamiento. Me parece que es un ejemplo para los alumnos”.

   

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM