Educación Parvularia culminó con éxito proyecto de implementación de huerto en Escuela La Parva de Viña del Mar

Con la entrega de implementos de jardinería al establecimiento beneficiado, la carrera de Educación Parvularia de Sede Viña del Mar realizó el cierre de su proyecto “Implementación de un huerto en el nivel de Educación Parvularia para promover una alimentación saludable, Escuela La Parva, Viña del Mar”, iniciativa ganadora de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2018.

La propuesta se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2018 en los niveles de transición 1 y 2 de la Escuela La Parva, que es parte del programa Colegio Amigo de UDLA, involucrando a 21 párvulos junto a sus educadoras, quienes trabajaron en la plantación de distintos cultivos y desarrollaron actividades pedagógicas relacionadas al proyecto en las áreas de ciencia y alimentación saludable, entre otras.

Durante un desayuno efectuado en Campus Los Castaños, en el que participaron la Directora de Educación Parvularia, Ana María Escudero; la académica , Alicia Fernández; la Directora de Nutrición y Dietética, Gabriela Lizana, además de la Directora de la Escuela La Parva, Jeanette Rubio, y las educadoras del establecimiento vinculadas al proyecto, se hizo entrega del material para que la escuela de continuidad a la iniciativa durante el 2019: regaderas, semillas, almacigueros y herramientas como palas y rastrillos.

“Junto a la académica Alicia Fernández y a la alumna Paloma Arancibia, parte del equipo ejecutor, fuimos todos los martes entre septiembre y diciembre a trabajar con los párvulos, generando con ellos instancias educativas en contexto de aula y en terreno en el huerto propiamente tal. Fue una experiencia muy buena, que esperamos se pueda proyectar y fortalecer para darle continuidad”, dijo la Directora de Carrera de Educación Parvularia, Ana María Escudero.

La Directora de Escuela La Parva, Jeanette Rubio, comentó que el establecimiento trabaja hace tres años con UDLA, instancia a través de la cual en el 2017 se financió la construcción de un sector destinado huerto escolar, el que ahora se implementó gracias a la iniciativa de Educación Parvularia.

“Este proyecto nos ayudó a potenciar desde el área curricular el cuidado del medio ambiente, contenido que los niños vieron a través de actividades dentro de su malla curricular, durante los días de clases, junto a sus profesoras y a las profesionales de UDLA. La implementación de este huerto marcó un antes y un después en los niños, desarrollando habilidades y una mirada del medio ambiente más cuidada. Vamos a continuar con este proyecto el 2019 con pre kinder y kínder, con el apoyo de los alumnos de primero básico que ya tuvieron la experiencia en el 2018”, expresó Rubio.

La educadora Patricia Vergara, se mostró satisfecha por el trabajo realizado: “Me encantó este proyecto, pues un proceso trabajado desde lo más simple a lo más complejo, transmitiéndoles a los niños la importancia de la planta, la tierra, los cuidados, para lo que sirve el agua. Los niños aprendieron mucho y cuidan todas las plantas que hay en la escuela, pues tomaron conciencia de las plantas gracias al huerto”.

Paloma Arancibia, alumna de tercer año de Educación Parvularia, expresó que “este proyecto me ayudó en mi formación profesionales, ya que pude poner en práctica los conocimientos aprendidos en la universidad. También me ayudó a entender el trabajo con realidades diferentes, en este caso, con niños con un alto nivel de vulnerabilidad, en quienes el impacto de la actividad fue positiva, despertando el interés de ellos por aprender y por cuidar las siembras”.