Educación Diferencial e Instituto de Matemática, Física y Estadística realizaron jornada de capacitación para docentes y académicos de la Sede Concepción

 

Con el objetivo de profundizar sobre la descripción de paradigmas cuantitativos y cualitativos en la investigación, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), junto a la carrera de Educación Diferencial de Sede Concepción, realizó una jornada académica que convocó al cuerpo docente de Campus Chacabuco y El Boldal.

La actividad, que se denominó “Análisis de datos cuantitativos y cualitativos con intencionalidad investigativa”, fue de carácter teórico-práctica y contó con las ponencias de la Dra. Alejandra Nocetti, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y de Mg. (c) Karen Soto, académica de Kinesióloga de UDLA.

En la oportunidad se abordaron los temas “Fundamentos teóricos y prácticos en el análisis de datos cualitativos” e “Introducción al análisis de datos cuantitativos”, los cuales permitieron a los participantes conocer las diversas variables de una investigación y sus especificidades en el análisis de datos y, además, poner en práctica lo aprendido gracias al trabajo con el software Atlas Ti.

El Director académico de la Sede Concepción, Boris Sánchez, valoró esta instancia y agradeció el interés manifestado por académicos y docentes dado que “uno de nuestros mayores desafíos es la investigación, la que será aún más determinante para el próximo proceso de acreditación, en el cual ya se está trabajando”. Asimismo, hizo un llamado a seguir participando en el plan de trabajo que se ejecutará el presente año en nuestra casa de estudios.

En tanto, la académica de Derecho, Roxana Vidal, destacó que en UDLA se generen este tipo de capacitaciones y precisó que, “fueron horas del más alto nivel cognitivo y relacional”.

Por otro lado, el coordinador del IMFE, Mauricio Gallardo, manifestó que “hemos visualizado algunas áreas donde podemos apoyar estratégicamente y así potenciar la investigación en sede. Justamente el tratamiento de datos es esencial en investigación y entregar actualización tanto en el análisis cuantitativo como cualitativo a los académicos permite vislumbrar un enfoque de análisis mixto”.